Por Domingo Banda/La Prensa de Houston
Houston.- El cine se ha convertido en una de las herramientas más indispensables para poder contar historias de la creatividad de los escritores y donde nacen con personajes que se vuelven icónicos, pero también están esas que cuentan la vida de esos personajes conocidos, en los filmes inspirados o basados en hechos reales.
Tal es el caso de “El baile de los 41”, una película mexicana que ha tocado uno de los temas más controversiales, de la primera década de 1900 y quizás de la historia de México.
¿Rumores?
Se dice que allá́ por el año de 1901 cuando en el país azteca mandaba a sus anchas el Presidente Porfirio Díaz, quien duró 30 años en el poder, una noche del mes de noviembre para ser exactos la del día 18 del mes mencionado se realizaba una muy singular reunión entre caballeros, que dejó a gran parte de alta alcurnia de la sociedad mexicana escandalizada.
De los 42 hombres presentes se dice que 19 vestían de mujer, incluyendo Ignacio de la Torre, yerno del presidente. Esa noche hubo una redada y fueron detenidos. La homosexualidad no era un tema libre en esa época, por eso esta fiesta fue todo un escándalo.
De la lista entregada al Presidente Díaz con 42 nombres, desapareció uno, el de Ignacio de la Torre. La prensa aseguraba que la lista no era de 41 que faltaba uno pero las ordenes “de arriba” fueron las que prevalecieron. Ahí surge la famosa historia de los “41”.
Al cine
Ese escándalo social del siglo pasado es plasmado en la cinta “El baile de los 41”, protagonizada por Alfonso Herrera en el papel de “Ignacio de la Torre” y Emiliano Zurita como “Evaristo Rivas”.
Son ellos dan vida a la pareja principal de este triángulo amoroso donde Mabel Cadena interpreta a “Amada Díaz” la hija de Porfirio Díaz.
Junto a los protagonistas llega un nutrido grupo de actores que dieron vida a personajes importantes en la época del «Porfiriato».
En la dirección se encuentra David Pablos y la adaptación de esta historia para el cine es de Mónica Revilla. La película tiene una duración de 133 minutos y pronto estará al alcance de todos por la plataforma de ‘streaming’ Netflix.
Será el día 12 de mayo cuando la audiencia pueda disfrutar de esta historia que seguramente, nos transportará a esa época donde las apariencias sociales eran más importantes que la vida que una persona quisiera elegir.