Home EntretenimientoCultura El cinco de mayo no es la independencia de México

El cinco de mayo no es la independencia de México

by Domingo Banda

Houston.- La batalla de Puebla fue un combate librado el 5 de mayo de 1862 en las cercanías de la ciudad de Puebla, entre los ejércitos de la República Mexicana, bajo el mando de Ignacio Zaragoza, y del Segundo Imperio francés, dirigido por Charles Ferdinand Latrille, conde de Lorencez, durante la Segunda Intervención Francesa en México, cuyo resultado fue una victoria importante para los mexicanos ya que con unas fuerzas consideradas como inferiores lograron vencer a uno de los ejércitos más experimentados.

Pese a su éxito, la batalla no impidió la invasión del país, aunque sí que sería la primera batalla de una guerra que finalmente México ganaría.

A pesar de la derrota en la Segunda Batalla de Puebla, el primer enfrentamiento siempre será recordado como una muestra de coraje y patriotismo, de gran técnica militar y una pericia para sortear las desventajas en el campo de batalla.

Se han contado muchas historias de esta batalla y una de ellas es una película que lleva por titulo “Cinco de mayo: La batalla”, protagonizada por Kuno Beker y que retrata muy de cerca y fielmente los acontecimientos ocurridos ese día.

You may also like