Famosos Entretenimiento

José María Galeano: Al frente y detrás de las cámaras

José María Galeano: Al frente y detrás de las cámaras

Por Domingo Banda/La Prensa de Houston

Houston.- Usted lo deja entrar a su casa todos los días, a su sala o tal vez hasta su recamara, es el actor español José María Galeano, no se asuste, que solo llega a su hogar por medio de la telenovela “Si nos dejan”, de Univisión. El histrión interpreta al personaje “Samuel Fonseca”, un hombre de malos sentimientos y muy violento, según lo describe él mismo.

“Es un tipo terrible, es un tipo en el cual encarnamos y denunciamos en esta producción, todo lo que es el tema de la violencia de género, la violencia machista, la violencia contra la mujer”, compartió Galeano en entrevista con La Prensa de Houston.

José María Galeano es parte del elenco de la telenovela “Si nos dejan” por el canal Univisión. Foto cortesía de PuRe & Be Talent

Tal y como lo comentó, su personaje trae el tema del que, en la vida real, muchos no quieren hablar. Por eso, anteriormente era poco reflejado en las historias que se contaban en la pantalla chica.

“La violencia contra la mujer siempre ha estado ahí, pero por los tiempos que se vivían se miraba al otro lado. Ahora se pone el foco en cosas que debería haberse puesto mucho antes”.

Con el paso del tiempo las cosas han cambiado en algunos aspectos y, el actor considera justo que cuando se hace un proyecto no se queden fuera temas sociales importantes.

“A la hora de poner sobre la mesa una serie de televisión, una película o una telenovela, son realidades que tenemos que poner, son cuestiones duras y desagradables, es algo que tiene que estar”.

Asegura que dentro de la trama de “Si nos dejan”, en el desarrollo de la historia “están muy bien dibujadas las situaciones”.

Evolución

Ya entrados en el tema de cambios y temas que hasta cierto punto pudiéramos considerar tabú en la televisión, que recientemente están cambiando para mostrar situaciones, más acorde al día a día de las personas.

No pudimos dejar de fuera el tema de la ‘telenovela rosa’, formula que se ha trabajado por años y que ha sido muy gustada, se puede decir que es la raíz del género de la telenovela.

“Yo creo que al melodrama clásico todavía le queda cuerda, aunque es cierto que estamos viviendo momentos bien diferentes como sociedad y la manera de relacionarnos es muy diferente. Creo que esa novela rosa se va a ir adaptando al tiempo de hoy”, expresó.

Según el actor muchos televidentes aun quieren ver estas telenovelas, que muchas veces los cautivaron y que no los dejaban perderse un solo episodio.

“Las historias de desigualdad funcionan, las historias de amor funcionan, las historias de siempre siguen funcionando. Creo que todo está inventado, solo tenemos que buscarle ángulos y matices diferentes”.

Preparación

Galeano, es reconocido por varios personajes en telenovelas como “La Doña”, donde trabajó al lado de la actriz Aracely Arambula o su personaje del “Padre Tomás”, en la telenovela “Que te perdone Dios”. El español ha participado también en otras telenovelas, series y películas, pero tiene bien definidos los puntos a la hora de aceptar un personaje para interpretar.

“Según mi punto de vista, lo más importante de un personaje es que te rete, cuando uno viene de hacer personajes fuertes y duros como los que me han tocado a mí. El hacer otros más, te tiene que implicar ese nuevo reto. Algo donde uno se pregunte que es capaz de hacer con ese personaje”.

Aun con toda su experiencia, confiesa que la preparación es muy importante y que el llamado trabajo de mesa, antes de llegar a set de grabación es fundamental para proyectar su actuación.

“Hay un personaje detrás de cada actor y hay un actor detrás de cada personaje. Yo trabajo normalmente con un maestro con el que hago mu- chas sesiones antes de empezar a grabar. Porque, la construcción de una personalidad requiere de horas de trabajo en muchos sentidos. Desde como camina, habla, come o interactúa”.

Efectos

La llegada de la pandemia del Covid-19 no fue fácil para nadie, en el rubro de la actuación también afectó fuertemente a quienes se dedican a esta profesión. El trabajo se terminó por una buena temporada y muchos resintieron este paro tan abrupto a su vida laboral.

Galeano también está trabajando en lo serán sus propuestas como escritor paral cine y series de televisión. Foto cortesía de PuRe & Be Talent

“Aunque parecía que con la pandemia todos nos íbamos a enloquecer, pero afortunada- mente hay trabajo para todos. Cada vez van surgiendo más producciones”, aseguró Galeano.

Al regreso a trabajar, compartió, que todo ha cambiado pues tiene que seguir las indicaciones de las autoridades de salud en cuanto a las medidas sanitarias.

“Nos hacen pruebas continuas [de Covid-19] para saber que todos estamos bien, usamos las mascarillas todo el día incluso en los ensayos, solo nos la retiramos para grabar. Afortunadamente en nuestra producción todo ha ido muy bien no ha habido ningún caso de Covid-19”.

El futuro

Actualmente, Galeano está escribiendo sus propias historias para llevarlas a la pantalla y espera que próximamente el público pueda disfrutar de lo que ha sido su inspiración en alguna serie o película, pues está en pláticas para que sea producida.

“Estoy feliz de estar poniéndole punto y seguido a esta historia que estoy escribiendo, ahí no solo estará mi trabajo como actor, si no para contar historias propias que nacen de mis experiencias”, concluyó.

About Author

Domingo Banda

Domingo Banda, es un periodista experto en temas de entretenimiento y cultura, con 16 años de experiencia trabajando en el mercado hispano dentro y fuera de Texas. Banda ha tenido la oportunidad de entrevistar a las más grandes personalidades del espectáculo latino, así como cubrir eventos de suma importancia dentro del entretenimiento y más. Cuenta con vasta experiencia en la fotografía y en la video producción. Entre sus pasatiempos están la lectura y la producción teatral. Es voluntario en diversas organizaciones sin fines de lucro locales, donde utiliza su experiencia en el medio para ayudar a la comunidad.