Entretenimiento Música

Roxana Amed, un corazón que late a ritmo de jazz

Roxana Amed, un corazón que late a ritmo de jazz

Por Domingo Banda/La Prensa de Houston

Houston.- La música Jazz ha encontrado en Roxana Amed una digna representante y, es que la cantante argentina es por hoy  quizás una de las artistas  más destacadas en este género.  Es una mujer inteligente, culta y muy educada, platicar con ella es un verdadero festín.

Escucharla contar sobre el amor que le tiene a su carrera y a la cultura, esa que ha mezclado entre su natal Argentina y ahora Estados Unidos país donde reside desde hace ocho años.

Vengo de Argentina donde ya tenía una carrera y varios discos. Cuando llego a Miami me encuentro con una escena completamente distinta, es una ciudad dispersa, es una ciudad de mar y yo siempre pienso que el mar aleja las cosas”, compartió en entrevista con La Prensa de Houston.

La interprete tiene un postgrado en Literatura, es también autora exclusiva de Sony Music Publishing, ha compuesto para artistas de distintos géneros.

Se despeña también como profesora en Miami Dade College y en Florida International University, así como en su estudio privado, trabajando en su método de entrenamiento para cantantes de música popular.

“Al llegar a este país empecé a darle vuelta a toda mi rutina de vida, tuve una beca para estudiar una maestría, a partir de ahí pude dar clases en las universidades que era algo que quería hacer. Si no hacia eso me quedaba fuera del sistema cultural local”, dijo.

Siempre con la mejor actitud y segura de lo que quiere hacer, asegura que los cambios valieron la pena y que hubo cosas positivas a pesar del reto de reajustarse a otra vida diferente a la de su país.

“A partir de todas esas adaptaciones pasaron las cosas más importantes que me pasaron en la vida y en muchos años. Por eso, yo creo que cuando uno se enfrenta a un tipo de adversidad y se pone a trabajar junto con eso uno puede trabajar con la situación las cosas buenas pasan”.

Estrenando

Recientemente estrenó su nuevo disco titulado “Ontology”, un título en inglés que traducido al castellano idioma del que dice estar muy orgullosa, sería “Ontología”.

Esto significa el brazo de la filosofía que estudia conceptos como la existencia, eso quizás es lo que Amed quiere comunicar en este disco.

Es el séptimo disco, pero el octavo trabajo que produje, porque tengo un DVD con un concierto grabado en vivo. A partir de estos años de trabajar e involucrarme con nuevos músicos y ver otra perspectiva del jazz americano y trabajar la mezcla con el jazz argentino empezaron a salir otras cosas, resume todos los trabajos anteriores y representa mi voz como compositora y productora”.

Roxana Amed presenta su más reciente disco titulado “Ontology”, un resumen de su carrera y su mezcla de culturas. Fotos cortesía de Sony Music

Son catorce temas construidos para transitar con la aterciopelada voz de Amed como una fuerza unificadora.

“En este trabajo de mezclar la música sudamericana con el jazz americano fue la primera vez que lo hice, pero es la primera vez en que las piezas encajan bien espero que sea el primero de otras cosas que van a ir viniendo”.

Este material es sin duda la recolección de sueños, esfuerzos, trabajo y muchos sacrificios que ha hecho es estos años desde que dejó Argentina. Ha juntado sus dos mundos, sin embargo, asegura que en este género hacer eso no es cosa fácil.

Hay géneros donde eso es más sencillo, en el jazz es importante que aquellos que traigamos otras raíces sepamos realmente integrar una cosa con la otra sin que se pierda el corazón de la tradición norteamericana. Es algo que hay que hacer con mucho cuidado y con mucho respeto”.

La cantante junto con su grupo de músicos del cual asegura es un reflejo de la diversidad que ofrece este país.

De otra tierra

Vivir en Estados Unidos ha dado a la cantante una forma de verse también como una inmigrante que viene a vivir el famoso “sueño americano”, pero busca motivar a todos a no solo tomar si no también aportar. Y cuando habla de dar es ofrecer lo que uno trae como persona, lo de adentro.

Siempre invito a los artistas de otro lado a ofrecer lo que tenemos para dar, porque siempre parece que nos dicen que venimos a sacar o pedir cosas de esta cultura y este país. Nosotros tenemos mucho para dar”, compartió.

Por su parte afirma que ella seguirá marchando hacia delante para que valga la pena todo lo que ha trabajado y luchado.

“Estoy dispuesta a enfrentar los desafíos, así es- tamos muchos de los que venimos a este país. Siempre estamos dispuestos a trabajar duro”, concluyó.

About Author

Domingo Banda

Domingo Banda, es un periodista experto en temas de entretenimiento y cultura, con 16 años de experiencia trabajando en el mercado hispano dentro y fuera de Texas. Banda ha tenido la oportunidad de entrevistar a las más grandes personalidades del espectáculo latino, así como cubrir eventos de suma importancia dentro del entretenimiento y más. Cuenta con vasta experiencia en la fotografía y en la video producción. Entre sus pasatiempos están la lectura y la producción teatral. Es voluntario en diversas organizaciones sin fines de lucro locales, donde utiliza su experiencia en el medio para ayudar a la comunidad.