Home Noticias Atienden comentarios ciudadanos para realizar la Regla Final de DACA

Atienden comentarios ciudadanos para realizar la Regla Final de DACA

Para formular la regla findal de este programa se atendieron mas de 16 mil comentarios ciudadanos.

by Domingo Banda

La Regla Final del Programa de Acción Diferida (DACA) para llegados en la infancia que comenzará su aplicación el próximo 31 de octubre, tomó en consideración más de 16 mil comentarios recibidos sobre la última disposición realizada bajo el compromiso del presidente Joe Biden de apoyar a los “Dreamers”, como se les conoce a los beneficiarios del programa.

Lo anterior, al cumplirse diez años de la implementación de DACA (iniciando con el expresidente Barak Obama) que hasta la actualidad ha beneficiado a más de 825 mil inmigrantes que arribaron a este país siendo menores de edad y cuyo estatus migratorio no está definido, pero que están incorporados a la vida económica del país.

La Regla Final busca preservar y fortalecer la política migratoria, codifica la política existente de DACA, con cambios limitados, y reemplaza la guía de política de DACA establecida en el memorando de Napolitano de 2012.

La última regla: Mantiene los criterios de umbral existentes para DACA; Mantiene el proceso existente para que los solicitantes de DACA busquen autorización de trabajo; y Afirma la política de larga data de que DACA no es una forma de estatus legal, pero que los beneficiarios de DACA, al igual que otros beneficiarios de acción diferida, se consideran “presentes legalmente” para ciertos fines.

El Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, indicó que los beneficiarios del programa son médicos y enfermeras que trabajan para garantizar la salud y la seguridad de los estadounidenses; son maestros que se esfuerzan por retribuir a las generaciones más jóvenes.

“Hoy estamos dando un paso más para hacer todo lo que esté a nuestro alcance para preservar y fortalecer DACA, un programa extraordinario que ha transformado la vida de tantos Dreamers”, señaló.

Además comentó: “Gracias a DACA, nos hemos enriquecido con jóvenes que aportan tanto a nuestras comunidades y nuestro país. Sin embargo, necesitamos que el Congreso apruebe una legislación que brinde una solución duradera para los jóvenes soñadores que no han conocido otro país que no sea Estados Unidos como propio”.

Por su parte, Ur M. Jaddou, director de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU (USCIS) resaltó que DACA ha transformado la vida de sus beneficiarios y ha mejorado y fortalecido la nación.

“USCIS se enorgullece de desempeñar un papel importante en la implementación de la regla final de DACA y se compromete a garantizar que los beneficiarios de DACA puedan seguir siendo una parte vital de sus comunidades y contribuir a este país”.

La regla final entra en vigencia el próximo lunes 31 de octubre de 2022. Sin embargo, mientras que una orden judicial del Tribunal de Distrito de los EE.UU. para el Distrito Sur de Texas del 16 de julio de 2021 sigue vigente, el DHS tiene prohibido otorgar solicitudes iniciales de DACA y autorización de empleo relacionada bajo la regla definitiva.

Debido a que esa medida cautelar se suspendió parcialmente, el DHS actualmente puede otorgar solicitudes de renovación de DACA según la regla final.

Ver más noticias