Home Noticias COMPARECE AGENTE MIGRATORIA y ACEPTA HABER AYUDADO A MIGRANTE ILEGAL

COMPARECE AGENTE MIGRATORIA y ACEPTA HABER AYUDADO A MIGRANTE ILEGAL

by Miguel Mejía

Texas.- Una oficial de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de 40 años de edad compareció ante un tribunal federal acusada de conspirar para transportar a una extranjera ilegal y hacer declaraciones falsas.

Rhonda Lee Walker, residente de Laredo, compareció y tras aceptar los cargos, ahora podría enfrentar una condena de hasta 10 años de prisión, cuya audiencia se estima será el próximo 09 de agosto.

En la denuncia penal se establece que el pasado 02 de enero de 2021, Walker utilizó su puesto oficial para ayudar a una ciudadana extranjera a ingresar al país. Según los cargos, Walker usó indebidamente la información de inicio de sesión de la computadora de otro oficial para ayudar a la mujer mexicana a ingresar a los Estados Unidos a través del puerto de entrada de Laredo. 

La mujer supuestamente no tenía estatus legal para residir o trabajar en los Estados Unidos. Sin embargo, Walker tenía la intención de que la mujer ingresara ilegalmente al país y trabajara para ella como ama de llaves y niñera, según la denuncia. 

Los cargos también alegan que había enviado dinero a la mujer en México para facilitar su llegada.

Walker también supuestamente mintió a las autoridades. La denuncia alega que ella afirmó falsamente que la mujer era su tía y negó haberle enviado dinero.

A cambio de la declaración de culpabilidad, los fiscales federales informaron que desestimaron los cargos de delito grave por introducir a la mujer y por mentirle a los investigadores.

 

Ver más noticias