Home NoticiasEditorial Llegó diciembre y se nos acabó el 2022

Llegó diciembre y se nos acabó el 2022

Tal vez no ha sido el mejor año para muchos, hubo varios motivos por los que nos preocupamos, pero lo importante es que sigamos con esa resiliencia y luchando por seguir adelante y cerrar este año positivamente.

by Domingo Banda

Iniciamos el último mes del año y con ello concluyen muchos meses, para muchos quizás de incertidumbre en aspectos como la salud, la economía y algunos hasta en el plano personal.

Cuando hablamos del tema de la salud, nos referimos una vez más al Covid-19 que sigue presente entre nosotros, con nuevas variantes es un mal que a pesar de luchar no se ha logrado erradicar a los niveles que se buscan. 

Tan solo en el condado Harris este 2022 han ocurrido unas 11,373 muertes debido a este virus y se han reportado unos un total de 1.22 millones de diagnósticos positivos registrados. 

Es por eso que en esta época de frío las autoridades nos siguen recomendando, cuidarnos, hacernos la prueba en caso de tener algún síntoma y hasta de vacunarnos con refuerzos a los que estamos vacunados o motivando a quienes no han recibido la inoculación. 

La economía es otro de los temas que nos causan estrés y este 2022 ha sido un año difícil. 

El precio de la gasolina aumentó y muchos lo notamos en nuestros bolsillo, la inflación en este producto básico para muchos de nosotros fue de un 9.1%. 

El precio por galón que se manejó era de $3.79 dólares en el país. 

Aunque hubo regiones donde esos precios fueron superados por mucho más. A la hora de comprar los víveres en el supermercado todos notamos el incremento de precios en los productos más básicos como la leche, el huevo y demás. 

Era notorio el incremento a la hora de pagar el total en la caja registradora y lo sigue siendo. 

El porcentaje de inflación en los productos alimenticios ha sido entre el 9.5% y el 10.5%. Además expertos predicen que podría ser o irse hasta el 11% o 12% y aseguran que mucho tiene que ver el incremento en la inflación de la energía entre agosto del 2021 y agosto del 2022 fue de un 23%. 

Es por eso que de allí se derivan los costos más caros en los estantes de las tiendas de supermercado. 

Muchas personas también han tenido problemas en el área personal, siendo la salud mental uno de los principales problemas que aquejan a nuestra sociedad actualmente y que afortunadamente están dejando de ser un tabú y ya se habla de ello con más claridad. 

Según el Centro de Control de Enfermedades (CDC) reporta que 1 de cada 5 americanos podrá sufrir y reportar alguna enfermedad mental al año. 

Aseguran que 1 de cada 25 personas en este país viven con una enfermedad mental seria como esquizofrenia, bipolaridad o alguna depresión fuerte. 

Esto quiere decir que un 19.86% de la población de Estados Unidos sufre de una enfermedad mental. 

Hay que buscar ayuda y tratamiento, como mencioné, este tema ya no se esconde y no se debe ignorar. 

Así que, no dejemos que este año termine con un efecto negativo en nuestras vidas. 

Veamos estos meses como una oportunidad más para seguir adelante. 

Ahora, vienen unos días de fiestas y reuniones familiares, aunque muchos llegan a deprimirse o sentirse nostálgicos en estas semanas. 

Está en cada uno de nosotros seguir adelante, ajustar nuestros bolsillos en cuanto a gastos con la esperanza que el próximo año las cosas mejoren para todos en este país. 

Vivamos al máximo los últimos días de este 2022 que seguro nos dejarán grandes lecciones y enseñanzas.

Ver más noticias