Home NoticiasEditorial Cuando nuestros comentarios dejan de ser libre expresión

Cuando nuestros comentarios dejan de ser libre expresión

Con al a venta y compra de la red social Twitter se ha puesto en cuestión hasta dónde se puede llegar con nuestras publicaciones. También la pregunta de cuándo es que nuestras palabras tendrán un efecto negativo.

by Domingo Banda

Si hay algo de lo que gozamos los que vivimos en este país es de la libertad de expresión protegida por la Constitución. Está en la primera enmienda del documento que nos rige como nación, de lo que podemos decir y expresar de la forma que queramos. 

Pero cuando los comentarios de una persona pueden ser bajo la libre expresión y se convierten en otro tipo de comentarios como comentarios racistas y ya pueden ser prohibidos o juzgados por la ley. 

Esto nos viene a la mente debido a lo que ha sido la noticia de los pasados días, la compra de la plataforma Twitter por Elon Musk. 

Al parecer su llegada a ser el propietario de esta red social significa que vendrán varios cambios donde aseguró que no habrá más vetos, ni más censura en ninguna de las cuentas. Como ha sucedido como algunos personajes cuyas cuentas fueron suspendidas por publicar información al parecer no verídica y que causaba cierto daño a la sociedad o por lo menos reacciones que no eran positivas. 

Entre las clausuras de cuentas más sonadas estuvo la del ex-presidente Donald Trump, quien compartió publicaciones en las cuales muchos medios demostraron que varias cosas no estaban apegadas a la realidad, es decir que eran “mentiras”. 

La situación escaló a tal situación que quienes estaban al frente de esa red social decidieron cerrar su cuenta lo que causó el enojo de Trump y hasta lo llevó a querer tener su propia red social para ser libre de comentar lo que quisiera hacer llegar a sus seguidores. 

Ahora que Musk es el nuevo jefe de Twitter, la pregunta es qué tipo de comentarios serán aprobados y como no habrá más censuras, hasta dónde irán los usuarios. 

Mientras que él aseguró que es un espacio libre para que todos se expresen y por el cual pagó la cantidad de 44 millones de dólares, los comentarios de muchos están poniendo a prueba esa libertad que ha concedido. 

Apenas con 24 horas de pertenecer a un nuevo dueño, en la plataforma de Twitter se recibieron un sin fin de publicaciones donde con mensajes de contenido racista, discursos de odio y otro contenido cuestionable. Esto viene para poner a prueba el mensaje que ha dado Musk. 

Por ahora, mientras que se va develando la nueva ruta que tomará Twitter, queda completamente claro que las cosas si cambiarán y eso lo reportan varios medios quienes aseguran que muchas de las empresas que anuncian en esa plataforma se han retirado o puesto pausa a la compra de publicidad. 

Otros dicen que cerrarán sus cuentas en cuanto se empiece a cobrar por las cuentas verificadas, según se ha reportado que pasará. 

Así que el tiempo dirá si Twitter se convierte en una red social sin control donde todos los que tengan malas intenciones con sus publicaciones y palabras serán libres de hacerlo. Aquí es cuando entonces nos volvemos a cuestionar hasta dónde se puede utilizar el derecho bajo la libertad de expresión que todos tenemos. 

Será decisión de cada uno de los usuarios como utilizar esa libertad y esa cuenta que todos tenemos. También será decisión de cada uno de cómo recibiremos esa información y la procesemos. 

Está en cada uno de nosotros defender el derecho a la libertad de expresión y mantenerlo cómo eso solo, un derecho y no abusar de este. 

¿Usted qué opina?

Ver más noticias