Home NoticiasEditorial ¿Para mentir ha que tener valor o descaro?

¿Para mentir ha que tener valor o descaro?

Un candidato fue electo al Congreso de Estados Unidos, luego se descubrió que había mentido en su historial de trabajo y educación. Ahora muchos piden que renuncie, pero él no está de acuerdo.

by Domingo Banda

A hora que inicia una nueva etapa para el Congreso de los Estados Unidos, luego de las elecciones en el 2022, el partido Republicano se hizo de la mayoría de los asientos y ahora controlan ese recinto, ha surgido la controversia en torno a uno de los nuevos miembros recién elegidos

Se trata de George Santos, recientemente electo al Congreso por el Tercer Distrito en el estado de Nueva York, quien luego de salir triunfador declaró que había alterado su currículum de vida profesional y de educación. 

Todo comenzó cuando por medio de una investigación del periódico The New York Times, donde destacaron que varios de los puntos que Santos alegaba no podían comprobarse. 

No se podía comprobar qué había trabajado para las importantes firmas financieras Goldman Sachs y Citigroup, tampoco que se había graduado de Baruch College. 

Luego de que todo salió a la luz, el mismo Santos aseguró en diversas entrevistas que había alterado su curriculum, él utilizó la palabra “embellecer” y se excusó diciendo que muchas personas hacen eso. 

También aceptó que no había recibido educación superior, lo que quiere decir que no se graduó de la universidad. 

Todo esto fue confirmado en sus propias palabras. 

Ahora, muchos buscan que no llegue a formar parte del Congreso debido a que mintió para ser electo a esta nueva posición. 

A pesar de decir que es culpable, Santos, asegura que no renunciará y que está decidido a servir en el en el escaño para el que fue electo. 

Aquí, es donde entran las preguntas, si de verdad merece seguir adelante y si el engaño en su campaña puede afectar su desempeño. 

Además, siempre se ha buscado que las personas que nos representan tengan un buen carácter moral y buena ética. 

Esto queda en mucha duda a la hora de hablar de Santos. 

El congresista Joaquín Castro, que representa el Distrito 20th en el área de San Antonio, Texas, no se ha quedado callado y busca algún tipo de repercusión contra Santos por sus mentiras a los electores, para que se siente un precedente a las personas que a futuro busquen algún cargo público. 

“Habrá más que busquen un cargo de arriba a abajo en la boleta electoral que creerán que pueden fabricar completamente credenciales, características personales y logros para ganar el cargo”. 

Dan Goldman, también recientemente electo al Congreso, asegura que Santos es un “fraude total” y que no debería seguir adelante con su juramentación. 

“El Congreso también tiene la obligación de responsabilizar a George Santos, pero lamentablemente está claro que no podemos confiar en que los republicanos de la Cámara inicien una investigación en el Comité de Ética de la Cámara”. 

Mientras tanto, el liderazgo republicano que actualmente está en el Congreso no se ha pronunciado y miembros del partido Demócrata siguen alzando sus voces para que se tomen cartas en el asunto. 

En unos días sabremos si se hizo algo al respecto o se dejó pasar como recientemente se han dejado pasar muchas cosas en años recientes. 

Al parecer, se han perdido los principios que antes las personas que se lanzaban por una oficina pública cumplían. 

También creo que todos deberíamos tener oportunidad de servir, pero porque no ser honestos desde el comienzo, al final la confianza se gana con la verdad, y no mintiendo cómo lo hizo George Santos para ganar la elección. 

¿Usted qué opina?

Ver más noticias