Home NoticiasEditorial Tiroteos en lugares públicos, una actividad que se normaliza

Tiroteos en lugares públicos, una actividad que se normaliza

En este país se vive una situación peligrosa con el fácil acceso a las armas de fuego, tiroteos ocurren cada vez más seguido, algo que para muchos ya es normal.

by Domingo Banda

Definitivamente, los tiroteos en lugares públicos en Estados Unidos se han convertido en el pan de cada día. 

Entre más escribimos para hablar de este tema y buscar concientizar a la gente del peligro de las armas de fuego, más se siguen sumando este tipo de incidentes a la lista de las tragedias que ponen de luto a las familias de nuestras comunidades. 

Es sin duda una situación preocupante que a la cual no se le ve el fin, al parecer en vez de disminuir parecen ocurrir más seguido cada día. 

Tan solo para los primeros 10 días del mes de abril, ya habían ocurrido quince tiroteos masivos, esto según el sitio www.gunviolencearchive.org, que considera tiroteo masivo a un ataque donde mueren más de cuatro personas. 

Uno de los más recientes fue el que ocurrió en la ciudad de Louisville, Kentucky, en un banco donde resultaron muertas cuatro personas y otras nueve heridas. 

Esta es una plaga a la que todos estamos expuestos, desgraciadamente cada vez sucede más seguido. 

No sabemos al salir de casa, si por la tarde regresaremos, todos somos vulnerables, pues puede pasar en todos lados. 

El mismo sitio reporta que en lo que va del año han ocurrido 149 tiroteos masivos, es decir que ha habido más tiroteos que días en este año 2023. 

Es una cifra verdaderamente lamentable donde muchas de las víctimas son niños, que perecieron en su escuela, lugar donde deberían estar seguros. 

El año 2022, terminó con la cantidad de 646 tiroteos masivos reportados y al parecer este año vamos a igualar o rebasar este número. 

Lo más preocupante es que no se hace nada por detener esta plaga, se habla de más inversión al tema de la salud mental, pero no todo es salud mental, también se debería hacer algo para el control de las armas de fuego. 

Muchos de los tiroteos recientes han sido con armas de alto alcance como AR15, que si tenemos en cuenta, las han comprado de manera legal. Se necesita un poco más de restricción, es lo que opinamos muchos.

Desgraciadamente, muchos de los líderes que pueden cambiar leyes o por lo menos ajustarlas, para que la venta de armas sea más restringida.

Según la cadena CNBC, la industria de las armas está generando por lo menos un billón de dólares en ganancias de la venta de rifles AR15. 

Tan solo en el 2020, reportan que había alrededor de 20 millones de armas estilo AR-15 en el país, según la asociación comercial National Shooting Sports Foundation. 

De acuerdo a este mismo medio, en el 2018, un estimado de unos 393 millones de civiles tenían armas que eran de su propiedad, un número verdaderamente alarmante. 

Como propietarios también hay ciertas responsabilidades que la gente debe tener, sobre todo no dejar las armas al alcance de todos en su casa si tiene hijos pequeños o adolescentes. Más sí posee un arma de alto alcance como la AR15. 

Por ejemplo, hace unos días, la madre de un estudiante de 6 años que le disparó a su maestro de primer grado en un salón de clases en Newport News, Virginia, a principios de este año se entregó por cargos de negligencia infantil y dejar imprudentemente un arma de fuego para poner en peligro a un niño. 

Es un tema que da mucho de qué hablar, pero es algo que se debe hablar. 

¿Usted qué opina?

Ver más noticias