Home Noticias EN VILO REFORMA ELECTORAL EN TEXAS

EN VILO REFORMA ELECTORAL EN TEXAS

by Miguel Mejía

Texas.- La propuesta de promulgar una ley electoral de gran alcance que incorpora las restricciones de voto más rígidas del país, y que convertía el estado en uno de los que será más difícil poder votar, quedó pendiente luego de que los representantes demócratas bloquean la votación en el parlamento estatal.

La propuesta de dicha ley incluía nuevas restricciones en el voto por ausencia; otorgaba una amplia autonomía y autoridad a los observadores; aumentaba las penalizaciones por errores o delitos por parte de funcionarios electorales y prohibía tanto la votación automática como la votación durante 24 horas, dos procesos que se utilizaron por primera vez en las elecciones presidenciales del 2020.

Previo a ser aprobada, los demócratas de Texas marcharon masivamente del Parlamento estatal este domingo por la noche para forzar el fracaso de dicha propuesta republicana de reforma 

Dicha acción privó la sesión del número mínimo de legisladores que se necesitaba para llevar a cabo una votación antes del tiempo límite de medianoche e hizo que se pospusiera la votación.

Al respecto, el gobernador texano, Greg Abbott, republicano, dijo que convocaría una sesión especial, que podría comenzar el 01 de junio, para reiniciar el proceso. También manifestó que está firmemente de acuerdo con un proyecto de reforma de la ley electoral y, en un comunicado, calificó de “profundamente decepcionante” el hecho de que no se aprobara el domingo. Aunque los republicanos se verían favorecidos en caso de aprobación del proyecto de ley en una sesión especial, el giro inesperado de los acontecimientos del domingo fue un nuevo obstáculo en su meta.

Ver más noticias