Home NoticiasEstados Unidos Actuación policial evita más muerte en escuela de Nashville

Actuación policial evita más muerte en escuela de Nashville

Pese a que seis personas murieron tras registrarse el ataque en la escuela, la rápida respuesta de las autoridades evitó que hubiera más víctimas.

by Miguel Mejía

Audrey Hale, de 28 años de edad y autora del tiroteo en la escuela cristiana privada The Covenant School de Nashville, que dejó seis muertos, entre ellos tres niños de 9 años; habría planeado su ataque desde hace meses. 

Hale, exalumna de dicha institución y con problemas de salud mental, fue identificada gracias al vehículo en que ingresó a la escuela el pasado lunes 27 de marzo, por lo que tras el allanamiento de su casa se logró obtener información sobre el ataque en la escuela. 

“Se sabe que Hale tomó en cuenta las acciones de los autores de otras matanzas”, informó la policía local.

 Aunque aún se desconoce con certeza cuál fue el motivo que llevó a cometer el tiroteo que dejó a las seis víctimas. 

A diferencia de lo ocurrido en la escuela de Uvalde, Texas, el año pasado; en esta ocasión se contabilizaron sólo 14 minutos desde la llamada de petición de auxilio, hasta el abatimiento de la autora de la masacre, con lo que se pudo evitar que hubiera más víctimas en esta escuela con 200 alumnos inscritos, ya que además, en los planes encontrados en su casa que incluía mapas detallados de la escuela, Hale había contemplado atacar en dos sitios más. 

Esos 14 minutos dieron pie, además de los seis asesinatos, a que la responsable del ataque hiciera 152 disparos durante el ataque, antes de ser abatida por la policía. 

De las cuales eran 126 balas de rifles de ataque semiautomáticos y 26 balas de una pistola calibre 9 milímetros, revelaron las autoridades. 

Los tres menores asesinados en el tiroteo fueron identificados como Evelyn Dieckhaus, Hallie Scruggs y William Kinney, de nueve años de edad. 

Los mayores eran Katherine Koonce, de 60 años y directora de la institución; el conserje Mike Hill, de 61 años; y la maestra sustituta Cynthia Peak, también de 61 años. 

Durante los primeros tres meses del año, en Estados Unidos se han contabilizado un total de 130 tiroteos masivos, según la organización Gun Violence Archive (Archivo de Violencia de Armas de Fuego) para que sean tiroteos masivos deben ser incidentes en que cuatro o más personas mueren o resultan heridas. 

Aunque estadísticamente, en los últimos años se han registrado cerca de 600 tiroteos masivos anualmente, lo que reaviva el debate sobre la adquisición y portación de armas de fuego en el país. 

De acuerdo a la organización Everytown Research & Policy (Investigación y política de cada pueblo) al año casi 4 mil niños y adolescentes son asesinados a tiros y 15 mil más son baleados y heridos durante tiroteos. 

Se estima que al menos tres millones de niños están expuestos a tiroteos por año, mientras que las armas de fuego son la principal causa de muerte de niños y adolescentes. 

Dicha organización contabiliza en el primer trimestre de 2023 un total 33 tiroteos en escuelas (incluido el de Nashville), de los cuales 13 corresponden a instituciones de educación primaria, las cuales están destinadas a menores de doce años.

Ver más noticias