Home NoticiasEstados Unidos Aprueban permisos a empresas de carne de pollo cultivada en laboratorio

Aprueban permisos a empresas de carne de pollo cultivada en laboratorio

Con la aprobación de dos empresas para crear carne de pollo en laboratorio se iniciaría la producción para consumo humano en EE.UU.

by Miguel Mejía

Washington.- El Departamento de Agricultura (USDA) entregó a dos empresas las autorizaciones para vender carne cultivada en laboratorio, esto tras revisar y aprobar las etiquetas de comercialización de las empresas Upside Foods y Good Meat, con lo que en poco tiempo sus productos estarán disponibles en algunos restaurantes.

Fue hace una década cuando la Universidad de Maastricht de Holanda (Países Bajos) presentó la primera hamburguesa cultivada en un laboratorio bajo la técnica de “in vitro”. Ahora, con el permiso de la USDA a las empresas Upside Foods y Good Meat se podría estar iniciando una nueva era en la alimentación humana, prescindiendo de la cría de ganado de forma tradicional.

Las dos empresas iniciarán sus ventas en lugares exclusivos mientras reducen los costos de producción. Foto Archivo

Ambas empresas basan sus productos en células de carne de pollo, las cuales se reproducen y cultivan en laboratorio “in vitro”, es decir, alejado de las granjas tradicionales. Dichas células son “alimentadas” con nutrientes, lo que les permite desarrollarse con una textura muy similar a la de la carne de pollo común.

La decisión de otorgar las dos licencias, ha trascendido, permitirá abarcar una amplia demanda de carne sin depender de la cría extensiva de animales, la cual genera afectaciones en el medio ambiente; además, se busca tener asegurada la alimentación de la población.

No obstante, al ser un producto nuevo, la carne cultivada en laboratorio deberá pasar algunas pruebas, principalmente la aceptación del público para su consumo. Además, de que los costos sean accesibles, ya que la producción de esta en el laboratorio suele ser muy cara, por lo que se deberán encontrar los canales apropiados y la forma de distribución en el mercado estadounidense.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ya ha determinado que la carne es segura para comer, aprobando sus protocolos.

“Es un sueño hecho realidad”, dijo Uma Valeti, presidente ejecutivo de Upside Foods. “Marca una nueva era”, agregó.

Ambas empresas planean servir primero su producto en restaurantes de alta gama antes de escalar la producción para alcanzar un costo más bajo para las tiendas de comestibles.

El pollo de Upside Foods se servirá primero en Bar Crenn, un restaurante en San Francisco (California) propiedad del chef Dominique Crenn, dijo la compañía. Good Meat venderá su primer lote de pollo al Grupo José Andrés, propiedad del activista humanitario y chef.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by UPSIDE Foods (@upsidefoods)

Las compañías dijeron que todavía están determinando un cronograma exacto para cuando los productos lleguen a los restaurantes.

Upside dijo a Reuters que pronto anunciará la ubicación de una nueva planta de producción en Estados Unidos, que es de 10 a 20 veces más grande que su actual complejo situado en Emeryville, California.

Las empresas de carne cultivada esperan que sus productos constituyan una alternativa atractiva para los consumidores de carne que busquen una opción más ecológica y humana para sus cortes, y que puedan sentirse insatisfechos con los productos vegetarianos ya existentes en el mercado.

La producción ganadera genera el 14.5% de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Ver más noticias