Más de 700 nuevas leyes van a entrar en vigor a partir de este 1o. de septiembre, en Texas. Leyes que van desde seguridad para peatones hasta programas educativos en escuelas para combate a drogas, especialmente el fentanilo.
La ley HB 1277 está diseñada para proteger a los peatones cuando caminan por las banquetas. Actualmente, los peatones deben caminar por la banqueta a su izquierda para poder ver y estar atentos al tráfico vial que viene frente a ellos.
Con la nueva ley que entrará en vigor en septiembre, los peatones podrán caminar en carreteras de frente al tráfico si es que las banquetas presentan obstrucción o no son seguras para caminar, por ejemplo que haya hielo por bajas temperaturas en la banqueta o que haya baches o troncos de árboles o cualquier otro obstáculo que los obligue a caminar por carretera. Básicamente, la ley HB 1277 no va a ejercer multas a peatones que caminen por carretera si es que no hay banqueta o hay obstrucción.
Otra ley que va a entrar en vigor tiene que ver con los límites de velocidad en autopistas.
La ley HB1885 permite al Departamento de Transporte de Texas (TxDOT en inglés) a cambiar temporalmente límites de velocidad en tramos de carreteras afectadas por inclemencia del tiempo o por obras de construcción vial.
Con la actual ley, hacer estos cambios implica pedir autorización de comisionados del transporte en Texas. Con la nueva ley, los funcionarios del TxDot no tendrán que esperar por dicha autorización.
La ley SB505 dice que los automovilistas que tengan un vehículo eléctrico van a tener que pagar $200.00 dólares más a la hora de renovar su registro de su auto en el 2024. Esto, según la ley, porque se debe de recaudar el impuesto que estos automovilistas dejan de pagar por consumo de gasolina.
La ley HB3908 busca contrarrestar el abuso de drogas, especialmente el consumo de fentanilo, el opioide que es 50 veces más mortal que la heroína. Esta ley obliga a escuelas públicas en Texas a llevar clases e instrucción sobre peligros del abuso de drogas e informar sobre medidas de prevención. Estudiantes que van desde el 6o. al 12avo grado van a tener que llevar estas clases. Los padres de familia tendrán que consultar con las escuelas de sus hijos para conocer el avance y los programas de prevención contra consumo de fentanilo que afecta mayormente a la población juvenil en edad escolar y ayudar, en casa, a reforzar la lucha contra las drogas.
La ley SB14, con esta ley, jóvenes y menores de edad transgénero que deseen someterse a procedimientos médicos y hormonales no podrán tener acceso a estos tratamientos. La medida entrará en vigor aún con el bloqueo que en días recientes emitió la jueza María Cantú de Texas. La ley «interfiere con las decisiones personales de las familias en Texas y despoja a los padres de buscar alternativas médicas para sus hijos», explicó la Jueza Cantú en su fallo. Sin embargo, la ley estaría entrando en vigor este 1o. de septiembre.
La Ley SB12 trae malas noticias para las personas que gustan de los espectáculos de los llamados «Drag Queen». Estos eventos donde los hombres se visten de mujer de manera muy llamativa estarán prohibidos a partir del 1o. de septiembre si hay un menor de edad presente en dicha presentación. La ley, específicamente, no va a prohibir completamente estos espectáculos, solo aquellas presentaciones que tienen tintes de orientación sexual y en presencia de menores de edad. La medida va a imponer penalidades a los negocios o individuos que no cumplan lo estipulado en la ley. Artistas Drag Queens podrían enfrentar cargos menores Clase tipo A, y los negocios donde se presentan podrían ser sujetos a multas que irían desde los $10,000.00 dólares y el riesgo de perder su licencia para vender alcohol.