Home NoticiasEstados Unidos ATF reporta tráfico de más de 68,00 armas en 5 años

ATF reporta tráfico de más de 68,00 armas en 5 años

La ATF reportó que de 2017 a 2021 fueron tráficadas sin revisión, más de 68 mil armas en establecimientos sin licencia.

by Miguel Mejía

Más de 68 mil armas de fuego que fueron traficadas en Estados Unidos entre 2017 y 2021 fueron vendidas por establecimientos sin licencia que no están obligados a realizar revisiones de antecedentes, informó la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF). La cifra representa el 54 por ciento de las armas de fuego que se traficaron en ese periodo, señalaron funcionarios del Departamento de Justicia. 

Las armas fueron utilizadas en 368 casos de tiroteos, los cuales resultan más difíciles de investigar debido a que los vendedores no autorizados no están obligados a mantener registros de sus ventas que puedan permitirles a las autoridades federales rastrear el arma hasta su comprador original, indicó el director de la ATF, Steve Dettelbach. 

El reporte, que se elaboró por instrucciones del secretario de Justicia Merrick Garland, ofrece el primer análisis a fondo de las investigaciones de tráfico de armas en más de 20 años. 

El estudio analizó más de 9 mil 700 casos cerrados de tráfico de armas de la ATF desde 2017 a 2021. Se define como tráfico el movimiento deliberado de armas de fuego al mercado ilegal para fines delictivos. 

La segunda mayor proporción de casos de tráfico de armas de fuego que investigó la ATF fue de personas que compraron pistolas para alguien que no puede obtenerlas legalmente. 

Destaca que el 60 por ciento de los casos en los que los investigadores fueron capaces de identificar los antecedentes del poseedor de armas traficadas, éstos eran personas que habían sido condenadas previamente por un delito grave. 

La agencia ATF trabaja para prevenir el tráfico de armas. Foto ATF/X

Además, las armas traficadas se utilizaron para cometer otros delitos en casi el 25 por ciento de los casos, aclaró Dettelbach. Eso incluye más de 260 homicidios y más de 220 intentos de homicidio, según el reporte. 

“Por lo tanto, los datos muestran que aquellos que trafican armas de fuego, ya sea desde la cajuela de su auto, en una exhibición de armas o por internet, son responsables de verdaderos actos de violencia en este país”, declaró Dettelbach. 

“En resumen, no puedes ayudar de forma ilegal a armar a personas no violentas sin ser responsable de la violencia subsecuente”. 

El reporte reveló que la cifra promedio de armas traficadas por caso fue de 16. Las personas que las adquirieron con vendedores sin licencia compraron un promedio de 20 armas, en comparación con las 11 armas adquiridas por testaferros. 

El gobierno federal propuso una norma por separado que obligaría a miles de vendedores más a obtener permisos y realizar revisiones de antecedentes. 

El Departamento de Justicia señaló que está dirigida a vendedores que están en el negocio, pero la propuesta no tardó en ser objeto de críticas por parte de grupos defensores del derecho a poseer armas de fuego, quienes arguyen que podría perjudicar a personas comunes que en ocasiones venden sus propias armas.

Ver más noticias