Una enfermera fue despedida tras referirse al conflicto en Gaza como un “genocidio” durante su discurso tras recibir un premio por su humanismo. La enfermera de partos Hesen Jabr, que es palestina estadounidense, fue honrada por el centro médico NYU Langone Health por su compasión en el cuidado de madres que habían per- dido bebés cuando estableció un vínculo entre su trabajo y el sufrimiento de las madres en Gaza.
“Me duele ver a las mujeres de mi país sufriendo pérdidas inimaginables durante el actual genocidio en Gaza”, dijo Jabr, según un vídeo del discurso del 07 de mayo que publicó en las redes sociales.
“Este premio es profundamente personal para mí por esas razones”.
Jabr escribió en Instagram que llegó al trabajo el 22 de mayo para su primer turno de regreso después de recibir el premio cuando fue convocada a una reunión con el presidente y el vicepresidente de enfermería del hospital “para discutir cómo ‘pongo a otros en riesgo’ y ‘arruinó la ceremonia’ y ‘ofendió a la gente’ porque una pequeña parte de mi discurso fue un homenaje a las madres afligidas de mi país”.
Ella escribió que después de trabajar la mayor parte de su turno, la “arrastraron una vez más a una oficina” donde le leyeron su carta de despido y luego la escoltaron fuera del edificio.
En tanto, en Detroit, la fuerza policial desmanteló un campamento propalestino en la Universidad Estatal Wayne, y arrestó a 12 personas, dos días después de que la escuela suspendió las clases presenciales y pidió al personal trabajar de forma remota para evitar cualquier problema con el campamento de los manifestantes.
Un video de televisión mostró a policías de la universidad y de Detroit con equipo antidisturbios derribando vallas y rompiendo tiendas de campaña colocadas el 23 de mayo en un espacio verde cercano a la biblioteca de estudiantes universitarios.
Los manifestantes coreaban: “Aquí no hay disturbios, ¿por qué llevan equipo antidisturbios?”. Wayne State tiene 16 mil estudiantes universitarios, pero menos durante el período de verano. Los manifestantes han exigido que la escuela se desvincule de las empresas de fabricación de armas que suministran a Israel, proporcione una divulgación completa de las inversiones y suspenda los viajes de delegaciones a Israel.
La universidad publicó un video de sus labores para invitar a los manifestantes a asistir a reuniones privadas con la presidenta Kimberly Andrews Espy y otros directivos si desmantelaron el campamento. Lockwood dijo que todas las ofertas fueron rechazadas.