Home NoticiasInmigración 6 mil 500 migrantes se han reportado como desaparecidos

6 mil 500 migrantes se han reportado como desaparecidos

Desde 2014 a la fecha, en el continente americano se han reportado 6 mil 554 migrantes como desaparecidos, reporta organización.

by Miguel Mejía

México.- En ocho años, el Proyecto Migrantes Desaparecidos ha registrado 6 mil 554 migrantes desaparecidos en el continente americano, siendo la frontera entre México y Estados Unidos la zona más letal para los migrantes; lo cual puede apreciarse en un mapa establecido por el geógrafo mexicano Baruch Sangines.

El Proyecto depende de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual documenta casos de personas migrantes, incluyendo a refugiados y solicitantes de asilo que han fallecido en las fronteras de los Estados o en el proceso migratorio hacia un destino internacional.

De esos 6 mil 554 migrantes, se consignó que más de 4 mil han ocurrido en la frontera sur de Estados Unidos.

En su estudio sobre los migrantes en América, se ha detectado que en las últimas dos décadas, el cruce fronterizo entre México y los Estados Unidos “se ha convertido en el escenario de una grave crisis en materia de derechos humanos, en la que miles de personas han desaparecido y han perdido sus vidas durante la migración. Desde los cruces en el Desierto de Sonora en la zona sudoeste de los Estados Unidos y el noroeste de México, con su calor abrasador y muy escasas fuentes de agua, hasta intentos de cruzar el Río Bravo (el cual demarca la frontera entre México y Texas) y sus poderosas corrientes, hay muchos factores físicos y ambientales que plantean riesgos a las vidas de las personas. En las Américas, la frontera entre México y los Estados Unidos es donde más muertes ha registrado el Proyecto Migrantes Desaparecidos desde que comenzó en 2014. 

“Las causas principales directas de muerte que han sido identificadas en esta zona son el ahogamiento, en especial en el Río Bravo (Río Grande) y los canales circundantes, y las muertes provocadas por las duras condiciones ambientales y la falta de refugio, alimentos y agua. Los migrantes pueden también ser víctimas de accidentes vehiculares, de caídas desde el muro fronterizo debido a la irregularidad del terreno, y de violencia. Sin embargo, la causa de la muerte se desconoce en más de un tercio de los casos registrados”.

La información ha quedado registrada en el mapa del especialista de la UNAM, Baruch Sangines, que con puntos rojos fueron registrados los fallecimientos y desaparición de migrantes.

Ver más noticias