Home NoticiasInmigración Disminuye el flujo migratorio 14 por ciento en enero

Disminuye el flujo migratorio 14 por ciento en enero

De acuerdo a estadísticas proporcionadas por CBP, el flujo de inmigrantes ilegales disminuyó considerablemente en la frontera suroeste en enero.

by Miguel Mejía

Washington.- El flujo de inmigrantes ilegales en la frontera suroeste disminuyó durante el mes de enero, de acuerdo a información proporcionada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

“La actualización operativa mensual de enero de CBP muestra que los flujos migratorios disminuyeron en enero, y el personal de CBP se encontró con un 14 por ciento menos de personas a lo largo de la frontera suroeste que en diciembre. La mayoría de los encuentros en enero fueron de adultos solteros y la mayoría fueron expulsados ​​bajo el Título 42”, dijo el comisionado de CBP, Chris Magnus. 

“Las incautaciones de narcóticos ilegales en general disminuyeron, aunque hubo un aumento sustancial de las interdicciones de fentanilo. CBP continúa tomando medidas importantes para mejorar nuestra capacidad de interceptar narcóticos y mantener las drogas peligrosas fuera de nuestras calles”, añadió.

De acuerdo al informe expuesto, CBP señala que la gran cantidad de expulsiones durante la pandemia ha contribuido a que una cantidad mayor de lo habitual de migrantes realice múltiples intentos de cruzar la frontera, lo que significa que los encuentros totales exageran un poco la cantidad de personas únicas que llegan a la frontera.

La cantidad de individuos únicos encontrados en enero de 2022 fue de 111 mil 437, una disminución del 18 por ciento en comparación con la cantidad de individuos únicos encontrados el mes anterior.

En total, hubo 153 mil 941 encuentros a lo largo de la frontera terrestre suroeste en enero, una disminución del 14 por ciento en comparación con diciembre. De ellos, el 26 por ciento involucró a personas que tuvieron al menos un encuentro previo en los 12 meses anteriores, en comparación con una tasa promedio de reencuentro de un año del 14 por ciento para el año fiscal 2014-2019.

Casi las tres cuartas partes (73 por ciento) de los encuentros fueron de adultos solteros, con 113 mil 132 encuentros en enero, una disminución del 2 por ciento en comparación con diciembre.

78 mil 486 encuentros (51 por ciento del total) fueron procesados ​​para expulsión bajo el Título 42. 75 mil 455 encuentros fueron procesados ​​bajo el Título 8.

Por otra parte, los encuentros de niños no acompañados disminuyeron un 26 por ciento, con 8 mil 777 encuentros en enero en comparación con 11 mil 893 en diciembre. En enero, el número promedio de niños no acompañados bajo la custodia de CBP fue de 295 por día, en comparación con un promedio de 704 por día en diciembre.

Los encuentros de personas de unidades familiares disminuyeron 39 por ciento, de 51 mil 736 en diciembre a 31 mil 795 en enero, lo que representa una disminución del 63 por ciento desde el máximo de 86 mil 631 en agosto de 2021.

Ver más noticias