Home NoticiasInmigración Fallece mujer inmigrante embarazada al viajar hacinada en tráiler

Fallece mujer inmigrante embarazada al viajar hacinada en tráiler

Inmigrante nicaragüense falleció, junto a su bebé nonato, porque el tráiler en la que viajaba se quedara sin aire acondicionado.

by Miguel Mejía

México.- Una mujer que presentaba un embarazo de ocho meses falleció, al igual que su bebé nonato, , según informaron autoridades del Instituto Nacional de Migración.

El hecho ocurrió en la ciudad de Monclova, Coahuila, donde se ubicó a 64 personas migrantes extranjeras abandonadas en el contenedor de un tráiler, donde viajaban hacinadas presumiblemente junto con decenas más, sin agua ni ventilación y a sensación térmica de 104 grados Fahrenheit.

Por ello, 14 personas de diferentes nacionalidades fueron hospitalizadas y lamentablemente una mujer nicaragüense falleció, de acuerdo con el primer parte médico, por síndrome de disfunción multiorgánica.

La mujer ingresó de emergencia, tras diagnosticarse muerte fetal (de su bebé de ocho meses de gestación), pero minutos después falleció, según  informaron autoridades, las cuales dijeron que cubrirían los gastos por servicios funerarios y los generados por la repatriación del cuerpo, en caso de que así decidan sus familiares.

Asimismo, se informó que un hombre de 39 años de edad se mantenía intubado (con respiración asistida) por encefalopatía y su estado de salud fue considerado como grave.

“Con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General de la República (FGR), y el gobierno de Coahuila, así como la policía civil del estado y la municipal de Monclova, además de la Cruz Roja Mexicana, se rescató y atendió a 47 personas originarias de Nicaragua; seis de Honduras; tres de Guatemala; siete de Cuba y una de la que se desconoce su nacionalidad”, se informó.

Son 19 mujeres, 38 hombres y siete infantes que quedaron bajo tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de gobierno estatal. 

El chofer y el tráiler quedaron a disposición de la Fiscalía General del estado.

El INM condenó “que ‘guías’ o ‘polleros’ lucren con la necesidad de las personas migrantes a quienes abandonan en condiciones de riesgo sin importarles la vida de mujeres, hombres y menores de edad. En este sentido, se mantendrá en comunicación con las autoridades correspondientes para colaborar en la integración de la carpeta de investigación”.

Posteriormente, el INM entregó 52 tarjetas de residente temporal por razones humanitarias a las personas extranjeras rescatadas, otras 11 quedaron en calidad de testigos ante la FGR, una de las cuales decidió manifestar su versión de los hechos en la investigación correspondiente.

Ver más noticias