Home NoticiasInternacionales CBP alerta sobre incremento de inmigración ilegal desde Canadá

CBP alerta sobre incremento de inmigración ilegal desde Canadá

En el último trimestre del 2022 se incrementó un 743% la inmigración ilegal desde Canadá, ahora alertan por bajas temperaturas.

by Miguel Mejía

Entre el 01 de octubre y el 31 de diciembre de 2022, el Sector Swanton de la Patrulla Fronteriza (CBP) registró un aumento aproximado del 743% en detenciones y encuentros en comparación con el mismo período del año anterior. 

Las detenciones y los encuentros combinados en el año fiscal 2023 ya han superado los del año fiscal 2022 y las tendencias recientes representan un aumento sostenido en los cruces fronterizos ilegales a medida que se acercan los meses de invierno más duros.

El terreno del sector Swanton, a lo largo del límite internacional con Canadá, incluye áreas rurales y remotas y va desde montañas hasta pantanos de tierras bajas. 

Durante el invierno regional, las temperaturas bajo cero sostenidas someten a grandes y pequeños cuerpos de agua dentro del área de operaciones a congelarse. 

Los frentes de tormenta impredecibles traen hielo y una acumulación significativa de nieve durante la temporada de invierno extendida. 

Estas características geográficas y climáticas pueden hacer que atravesar un territorio desconocido sea peligroso. 

Además, el riesgo de hipotermia por exposición prolongada o incluso breve al aire libre a temperaturas cercanas al punto de congelación en condiciones de lluvia o viento es significativo. 

Hay registro de varios casos de grupos familiares e individuos rescatados de crisis y traumas relacionados con el clima frío. 

Desafortunadamente, este tipo de eventos no han disminuido, ya que la Patrulla Fronteriza del Sector Swanton continúa encontrando grupos familiares con niños (de tan solo unos meses de edad) que cruzan terreno incierto en temperaturas de un solo dígito (Fahrenheit). 

“La mayor preocupación del Sector Swanton al llevar a cabo nuestra misión de seguridad fronteriza es la preservación de la vida: las vidas de los residentes de la comunidad que juramos proteger, las vidas de nuestros agentes de la Patrulla Fronteriza que llevan a cabo la misión día tras día en este y las vidas de las personas, familias y niños que estamos encargados de detener mientras intentan eludir los procesos legales para ingresar”, dijo el agente jefe de la Patrulla del Sector de Swanton, Robert N. García. 

“Desafortunadamente, las organizaciones criminales transnacionales que se benefician del aumento del tráfico de personas solo se preocupan por las ganancias y no se preocupan por el bienestar de aquellos cuya difícil situación buscan explotar para obtener ganancias financieras”, agregó.

Ver más noticias