Home NoticiasInmigración Se alista gobierno federal para recibir oleada de inmigrantes

Se alista gobierno federal para recibir oleada de inmigrantes

Al dejar de aplicarse el Título 42 contra inmigrantes por el Covid-19, el gobierno se alista ante posible oleada migratoria.

by Miguel Mejía

Washington.- El gobierno de Joe Biden se está preparado para gestionar una posible oleada de migrantes a partir de que deje de aplicarse la norma de Covid-19 que permite expulsar de inmediato a casi todos los indocumentados que cruzan la frontera con México, afirmaron varios funcionarios federales.

La administración actual aplicará una “estrategia integral” frente al esperado aumento de solicitantes de asilo y de refugiados que intentarán entrar en el país cuando el 23 de mayo se rescinda esta norma conocida como Título 42 y que se aplica desde el comienzo de la pandemia, dijeron en una teleconferencia de prensa los funcionarios, bajo condición de anonimato.

Los inmigrantes podrán solicitar una entrada humanitaria bajo el Título 8, lo cual, según algunas voces críticas con la política de migración, hará que las autoridades fronterizas estén desbordadas y quizá favorezca el ingreso de cientos de miles de migrantes a quienes se les permitiría quedarse mientras se examinen sus solicitudes.

Pero, según los funcionarios, aquellos sin motivos legítimos, y especialmente los inmigrantes que cruzan reiteradamente la frontera ilegalmente tendrán que afrontar la ley.

“Cuando se levante el Título 42, se restablecerán las operaciones normales en la frontera bajo el procesamiento del Título 8”, dijo a los periodistas un alto cargo del gobierno.

Tras el cambio, “el asilo y otras vías de migración legal seguirán estando disponibles para aquellos que buscan protección, y aquellos que no cumplan con los requisitos serán expulsados de inmediato”, dijo el funcionario.

Los funcionarios reconocieron no obstante la posibilidad de que siga vigente el Título 42, aplicado por primera vez por el gobierno del expresidente Donald Trump y criticado por los defensores de los migrantes.

Un tribunal de Luisiana (sur) anunció que emitirá una orden de restricción temporal que bloquearía la intención del gobierno de rescindirlo, a raíz de una demanda presentada por los republicanos de la oposición.

El gobierno de Biden acatará esa orden cuando llegue, afirmó otro funcionario.

Pero “realmente creemos que no tiene sentido”, añadió, porque mantener el Título 42 evitaría que el gobierno use la deportación acelerada prevista bajo el Título 8.

Eso “va a impedir que nos preparemos adecuadamente para la aplicación enérgica de la ley de inmigración cuando expire la orden de salud pública”, argumentó el funcionario.

La presión migratoria ha aumentado en los últimos dos años.

Ver más noticias