Panamá.- Un tribunal absolvió a 28 personas imputadas por blanqueo de capitales relacionadas con el extinto bufete panameño Mossack Fonseca, epicentro del escándalo internacional de nominado como los «Panama Papers», que estalló en 2016.
La jueza Baloísa Marquínez «absolvió a 28 personas acusadas del delito contra el orden económico en la modalidad de blanqueo de capitales» por el caso de los «Panama Papers», indicó el tribunal en un comunicado.
Entre las personas absueltas están los fundadores del despacho, Jürguen Mossack y Ramón Fonseca, fallecido el pasado 9 de mayo en un hospital panameño.
Durante el juicio, celebrado en Ciudad de Panamá entre el 8 y el 19 de abril del presente año, la fiscalía pidió para Mossack y Fonseca 12 años de cárcel, la pena máxima por blanqueo de capitales.
Sin embargo, la jueza Marquínez estimó que las pruebas recabadas en los servidores del despacho de abogados «no cumplieron con la cadena de custodia» y no permitieron «tener certeza de su autenticidad e integridad».
«Adicionalmente, la jueza determinó que el resto de las pruebas no eran suficientes y concluyentes para determinar la responsabilidad penal de los acusados», dice el comunicado.