Home NoticiasInternacionales Días trágicos: Lluvias torrenciales provocan más de 200 muertos en Valencia

Días trágicos: Lluvias torrenciales provocan más de 200 muertos en Valencia

La insólita depresión (DANA) provocó daños inusuales, fenómeno que no ocurría en más de cien años en España, afectando principalmente a Valencia. 

by Miguel Mejía

Las inundaciones en Valencia 2024 dejan más de 200 víctimas. La DANA causa devastación, y los rescates continúan en zonas afectadas.

España.- Las operaciones de rescate de los desaparecidos en las inundaciones en la región española de Valencia estaban centradas en aparcamientos y subterráneos, con las autoridades preparadas para recibir hasta 400 víctimas mortales, muchas más de las 217 halladas hasta ahora.

La gran tragedia fue provocada por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), que azotó el pasado martes 26 de octubre, según el conteo hasta el cierre de edición llegó a 217, la inmensa mayoría de ellas, 213, se produjeron en la provincia de Valencia, en la costa mediterránea, epicentro de las inundaciones más graves en España desde el pasado siglo.

¿Qué es una DANA?

La DANA, o Depresión Aislada en Niveles Altos, es un fenómeno meteorológico que ocurre cuando una masa de aire frío queda aislada de las corrientes atmosféricas principales, lo que provoca un descenso brusco de temperaturas y condiciones de alta inestabilidad.

Este fenómeno genera intensas precipitaciones, ya que el aire cálido y húmedo en la superficie se encuentra con el aire frío atrapado en las capas superiores, lo que origina fuertes lluvias en cortos períodos de tiempo, frecuentemente acompañadas de tormentas y, en ocasiones, inundaciones masivas. Aunque es más común en el Levante español, puede producirse en diversas regiones.

Inundaciones en Valencia 2024: detalles

El pasado lunes, después de una jornada caótica en la que los reyes de España y el presidente del gobierno fueron recibidos con insultos y bolas de barro por una población desesperada e iracunda en una de las localidades afectadas en la región de Valencia, la prioridad sigue siendo la localización de los desaparecidos y la identificación de los cadáveres.

Para ello, el jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), actualmente desplegada en Valencia, explicó que prevén una morgue para 400 cuerpos, casi 200 más de los que constan en el balance actual.

«Hemos previsto una morgue que hoy tiene capacidad para 400 fallecidos», explicó Javier Marcos, general jefe de la UME, en una conferencia de prensa en Madrid.

«Estos fallecidos no se encuentran en unas condiciones, como pueden imaginar, de normalidad (…) Necesitan un espacio digno, una atención digna», ahondó Marcos.

Los juzgados ya han autorizado la entrega «de cerca de medio centenar de cuerpos» de fallecidos a sus familias, informó el Tribunal Superior de Justicia de Valencia en la red social X.

La Agencia Estatal de Meteorología, la Aemet, dio un respiro al asegurar que la «crisis meteorológica» sobre Valencia había terminado, pero la preocupación se desplazó al norte, hasta Barcelona, donde se decretó durante unas horas la alerta roja.

Las lluvias torrenciales en Barcelona llevaron a suspender durante unas horas el tráfico de trenes de cercanías, y a anular 153 vuelos en el aeropuerto de Barcelona.

Las autoridades advierten que el número de víctimas seguirá aumentando, y no han dado de momento una cifra de desaparecidos.

Inundaciones en Valencia 2024: sentimiento de las víctimas

En las localidades más afectadas por las inundaciones, la población muestra angustia e irritación, con calles todavía bloqueadas por pilas de automóviles o muebles que arrastró la corriente y zonas aun sin electricidad ni señal telefónica.

La rabia quedó plenamente visible el domingo 03 de noviembre, cuando los reyes de España, Felipe VI y Letizia, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez y el jefe del Gobierno de la región de Valencia, Carlos Mazón, fueron recibidos con gritos de «asesinos» y lanzamiento de bolas de barro, palos y otros objetos en Paiporta, un municipio valenciano duramente golpeado.

En medio de la tensión, Sánchez fue evacuado y Mazón se retiró poco después, pero los reyes, con la ropa y el rostro manchado de barro, se quedaron un rato intentando dialogar con la gente, protegidos por sus guardaespaldas que fueron zarandeados constantemente.

¡Más noticias!: Personas afines a Palestina  se manifestaron frente a Casa Blanca  

Ver más noticias