No hay relaciones diplomáticas entre México y Ecuador, así lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador. Esto fue luego de qué policías ecuatorianos irrumpieron en la embajada mexicana en ese país para apresar al exvicepresidente Jorge Glas, que se había refugiado allí solicitando asilo político, que le fue concedido por López Obrador.
Entonces, el presidente Daniel Noboa rechazó entregar el salvoconducto para que Glas pudiera viajar a México. Así fue cómo horas después se produjo el allanamiento en dicha sede diplomática en Quito.
En el 2017, Glas fue sentenciado a seis años de cárcel como autor de un delito de asociación ilícita en la trama de corrupción por los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.
Después, en el 2020, lo encontraron culpable de instigar un delito de cohecho pasivo agravado y le dieron ocho años de prisión. Pero en el 2022, logró conseguir la libertad condicional. Hace poco lo habían citado para declarar en un caso de fondos públicos colectados después de un fuerte terremoto en Ecuador.
▶️ El mundo presenció la violencia, el abuso y el sometimiento de nuestro personal mexicano a manos de la policía ecuatoriana, así como la violación de la inmunidad a nuestra embajada en Ecuador.
México acudirá a las cortes y tribunales internacionales con el respaldo de países… pic.twitter.com/rhU5I2PQsR
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) April 9, 2024
“Ningún delincuente puede ser considerado perseguido político”, dijo la presidencia de Ecuador por medio de un comunicado en sus redes sociales.
Por su parte, el gobierno de México condenó los hechos como “una violación a la soberanía nacional” y retiró al cuerpo diplomático y sus familias de Ecuador. A la vez, el gobierno de Daniel Novoa dijo que Glas fue entregado a las autoridades competentes.