Home NoticiasLatinoamerica Fuertes lluvias en Río de Janeiro dejan 118 muertos y varios desaparecidos

Fuertes lluvias en Río de Janeiro dejan 118 muertos y varios desaparecidos

Continúan las labores de rescate en Río de Janeiro tras registrarse lluvias históricas que han dejado varias inundaciones y deslaves.

by Miguel Mejía

Brasil.- Tras una intensa lluvia, en lo que se considera como el mayor temporal en 90 años, se provocaron deslizamientos e inundaciones en Río de Janeiro, dejando al momento 117 muertos y decenas de desaparecidos.

Las lluvias dejaron un reguero de destrucción y escenas escalofriantes de calles y laderas convertidas en ríos arrastrando automóviles, autobuses con pasajeros y todo a su paso. 

Mientras el cementerio municipal de Petrópolis se organizaba para realizar sucesivos entierros de víctimas, rescatistas y voluntarios continuaban buscando desesperadamente a personas desaparecidas entre el lodo y los escombros, cada vez con menos esperanzas de hallarlos con vida. 

“Como está todo, es prácticamente imposible (encontrar alguien con vida), pero por lo menos (hay que) entregar los cuerpos para que las familias puedan enterrarlos y hallar sosiego»·, admitió con pesar Luciano Gonçalves, un voluntario de 26 años mientras rebuscaba entre el barro con una pala y una azada, en el barrio popular Alto da Serra, uno de los más afectados. 

Según las autoridades, 500 bomberos, cientos de voluntarios, perros, máquinas excavadoras, camiones, botes y una decena de aeronaves fueron empleados en las tareas de rescate. 

Por el momento hay 117 muertos confirmados y 24 rescatados, mientras que las cifras de desaparecidos son confusas debido a los pocos cuerpos identificados, que según la TV Globo eran 41. La Policía Civil registraba hasta este jueves 116 desaparecidos, según los medios locales, y el Ministerio Público informó a la AFP que en su servicio de localización de personas siguen registrados 35, aunque ambas cifras iban siendo revisadas a medida que ubicaban sobrevivientes o se identificaban cuerpos. 

Por otra parte, se calcula que 850 personas desplazadas fueron trasladadas a refugios improvisados, la gran mayoría en escuelas públicas. 

Según los expertos, la tragedia es consecuencia de una combinación de factores, entre estos una lluvia en seis horas superior a la media histórica de todo febrero, la topografía de la región y la existencia de grandes barriadas de casas precarias, muchas de ellas construidas de manera ilegal, en las escarpadas zonas de riesgo. El gobernador de Rio de Janeiro, Claudio Castro, dijo que ha sido “la peor lluvia desde 1932”, misma que unió una “tragedia histórica” y “un déficit que realmente existe” en infraestructura y vivienda. 

Estael Sias, meteoróloga de la agencia Metsul, fue una combinación de desastres climáticos y urbanismo sin control que pagan los más pobres. “Los que terminan teniendo que vivir en estas regiones de riesgo son los más vulnerables”, dijo.

Ver más noticias