Home NoticiasLatinoamerica Víctima de un asalto, una oficial de policía ultima a un delincuente

Víctima de un asalto, una oficial de policía ultima a un delincuente

El tema llamó la atención de funcionarios y público en general, ya que se alega que la policía actuó correctamente.

by Miguel Mejía

Argentina.- Una Policía Federal abatió a balazos a un hombre que le robó el celular, mientras esperaba el transporte público. La oficial, identificada por medios y autoridades como Yanina Marotte, fue sorprendida por dos asaltantes. 

En un primer momento, la someten, pero la mujer logró darle la vuelta a la situación para sacar su arma y perseguir a los criminales. 

El reporte oficial dice que uno de los criminales murió en el lugar de los hechos. 

La oficial fue detenida, pero la atención que ganó el caso provocó que medios y funcionarios públicos se pronunciaran por su liberación. 

Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, afirmó que la joven actuó en legítima defensa: “La oficial de la PFA Yanina Marotte usó su arma y actuó en legítima defensa, defendiéndose de dos delincuentes que la agredieron ferozmente. Ella no puede seguir presa. Para nosotros las víctimas no pueden ser victimarios”. 

Fernando Soto, director de Normativa y Enlace Judicial del Ministerio de Seguridad de la Nación, escribió que la oficial es mamá soltera y labora para su hija: “La Of. Yanina Marotte es mamá soltera, vive para su hija. (…) se levantó a las 5:00 AM para ir a trabajar, la asaltaron dos chorros. Se defendió y un ladrón murió. La estamos defendiendo junto a los abogados de PFA. Obró en Legítima Defensa. Cumplió con su Deber”. 

Su detención duró casi dos días, posteriormente obtuvo su libertad, pero está imputada de homicidio agravado por su condición de miembro de las fuerzas policiales.

 “No me quedó otra alternativa que disparar porque sentía miedo, era él o yo”, sostuvo la policía. 

Marotte fue excarcelada bajo caución juratoria por decisión de la jueza en lo criminal y correccional Ka- rina Zucconi. En la parte resolutiva, la magistrada explicó que la uniformada, para continuar el proceso en libertad, debe asumir el compromiso de someterse al procedimiento y no obstaculizar la investigación. 

El ladrón muerto fue identificado por fuentes judiciales como Juan Roman Maciel Vallejos. Su padre se opuso a la excarcelación de Marotte “porque fue un asesinato por la espalda a una persona desarmada”, agregaron las fuentes consultadas. 

En su declaración indagatoria, Marotte recordó el momento del ataque: “No sé en qué momento me lograron tirar al piso. Un ladrón que también estaba armado me empezó a tocar toda. Tenía miedo porque en la cintura tenía mi arma. Entonces intenté que no la toque, pero se dio a cuenta porque se me levantó la remera. El delincuente gritó  ́tiene un arma, tiene un arma ́. Había muchos gritos alrededor, yo me sentía mareada confundida por los golpes Escuché que gritó ‘mátala, mátala, mátala’”. 

A continuación: “Cuando me levanté, a la par, también se levantó uno de los ladrones y veo su arma en dirección a mí. No me quedó otra alternativa que disparar porque sentía miedo, era él o yo”.

Ver más noticias