Home NoticiasLatinoamerica Organización policial denuncia que algunos jefes piden cuotas de detención de “pandilleros”

Organización policial denuncia que algunos jefes piden cuotas de detención de “pandilleros”

El MTP conformado por 3 mil policías se opone a las detenciones de personas sin sustento, durante régimen de excepción.

by Miguel Mejía

El Salvador.- El Movimiento de Trabajadores de la Policía (MTP) denunció que algunos jefes les exigen un número determinado de capturas al día, lo que implica que podrían cometerse arbitrariedades, en momentos en que el gobierno del presidente Nayib Bukele impulsa una fuerte ofensiva contra las pandillas.

Marvin Reyes, representante del movimiento, declaró que en el estado de excepción decretado en el país centroamericano les están “presionado” para que den “falsos testimonios” contra algunos detenidos y que, afirman, no tienen que ver con las pandillas. Agregó que los amenazan, incluso, con traslados si no cumplen con esas exigencias.

El MTP representa a policías a quienes se les han violado sus derechos y está integrado por 3 mil elementos; funciona desde abril de 2015, informó Reyes.

Después de registrar 62 homicidios el 26 de marzo (cifra de criminalidad que no se había visto en años) el Congreso aprobó el estado de excepción que limita la libertad de asociación, suspende el derecho de una persona a ser debidamente informada de sus derechos y las razones del arresto, así como la asistencia de un abogado. Además, amplía de 72 horas a 15 días el plazo de detención administrativa y permite a las autoridades intervenir la correspondencia y teléfonos celulares de quienes consideren sospechosos.

El gobierno reformó el Código Penal para que las pandillas o cualquier organización conformada con el fin de delinquir se consideren penalmente ilícitas y sus miembros puedan ser sancionados con penas que van de 20 a 40 años de prisión. Los líderes de esos grupos podrían tener penas hasta de 45 años de cárcel.

Reyes añadió que un caso particular es el que ocurre en Cinquera, pueblo remoto en la zona central de El Salvador, que según él no tiene ninguna estructura de pandillas y en donde a los policías se les exige cierta cantidad de capturas al día.

El dirigente policial aclaró que no todos los jefes imparten esa clase de órdenes y que ya presentaron las denuncias respectivas para que se ponga un alto a estas “irregularidades”.

Señaló que los trabajadores de la policía están de acuerdo con la decisión de Bukele de combatir a los grupos criminales que por años han provocado terror en la población, pero consideró que “esta situación de régimen de excepción no debe prestarse para abusos como los que estamos exponiendo”.

En tanto, Bukele tuiteó que en 17 días de la aplicación del estado de excepción 10 mil 94 “terroristas” han sido detenidos.

Ver más noticias