Brasil.- Un juez de la corte suprema ordenó el bloqueo de la plataforma de videos Rumble por incumplir órdenes judiciales, como ya había ocurrido meses atrás con la red social X.
Alexandre de Moraes, el mismo magistrado que lleva un proceso contra el expresidente de extrema derecha Jair Bolsonaro por una supuesta trama golpista, dictaminó en un fallo la «suspensión inmediata, completa e integral» de Rumble en Brasil hasta que la empresa canadiense se ajuste a derecho.
El presidente brasileño sostiene que no hay interés ni por su parte ni por la de Trump en mantener una primera conversación telefónica.
Rumble y una compañía del presidente estadounidense, Donald Trump, habían presentado una demanda conjunta contra De Moraes en una corte de Florida, por supuestamente «censurar» voces de derecha en las redes sociales.
En diciembre de 2023, Rumble se había retirado de Brasil luego de rechazar un mandato judicial para remover contenidos.
Tras su regreso reciente, De Moraes le impuso un plazo para que informara su representante legal en territorio brasileño, según estipula la ley local.
Tras el vencimiento del lapso este viernes sin cumplimiento de la empresa, el juez decidió la suspensión del servicio de Rumble en Brasil.
La entidad encargada de ejecutar la medida tiene 24 horas para bloquear la aplicación.
En agosto de 2024, De Moraes ya había adoptado una medida similar sobre X. Después de varias semanas de bloqueo, la compañía del magnate Elon Musk acató las órdenes del juez.
Miembro del Supremo Tribunal Federal (STF), De Moraes es uno de los protagonistas de un intenso debate en Brasil sobre la responsabilidad de las redes sociales en la propagación de noticias falsas y discursos de odio.
El dueño de Rumble, el empresario canadiense Chris Pavlovski, había publicado una serie de mensajes en portugués contra De Moraes en la red social X. «Nos vemos en los tribunales», escribió.