Home NoticiasInternacionales Cambia la política de Trump en guerra entre Rusia y Ucrania

Cambia la política de Trump en guerra entre Rusia y Ucrania

El presidente Trump ha inclinado la balanza en el conflicto entre Rusia y Ucrania, y lanza un llamado para concluir la guerra inmediatamente. 

by Miguel Mejía

Washington.- En lo que podría ser un vuelco de 180 grados en la postura sobre la guerra entre Rusia y Ucrania, el presidente Donald Trump calificó de «dictador» a su homólogo ucraniano Volodímir Zelenski, en medio de crecientes tensiones entre Kiev y Washington, y aseguró que «estamos negociando con éxito el fin de la guerra con Rusia». 

«Zelenski, un dictador sin elecciones, debería actuar rápido o no le quedará un país», escribió Trump en su plataforma Truth Social sobre el líder ucraniano, cuyo mandato de cinco años expiró en 2024. La ley ucraniana no exige que se celebren comicios en tiempos de guerra.

Trump también acusó a Zelenski de haber persuadido a Estados Unidos para que aportara cientos de miles de millones de dólares en un conflicto que “no se podía ganar” y que “nunca tuvo que comenzar”. La ley ucraniana no exige que se celebren comicios en tiempos de guerra. 

«Amo a Ucrania, pero Zelenski ha hecho un trabajo terrible, su país está destrozado y MILLONES han muerto innecesariamente», escribió, usando mayúsculas, como acostumbra a hacer.

A tres años del inicio de la invasión rusa de Ucrania, Estados Unidos escenificó en la ONU su cambio de política en el conflicto ucraniano votando con Rusia tanto en la Asamblea General de la ONU como en el Consejo de Seguridad, que terminó aprobando un proyecto de resolución que había sido rechazado anteriormente por una gran mayoría de países.

Por su parte, Volodímir Zelenski, afirmó que estaría dispuesto a dimitir si eso resultara en la membresía de Ucrania en la OTAN o en un acuerdo de paz para el país. Zelenski, quien asumió la presidencia en 2019 tras su carrera como comediante, hizo esta inesperada declaración durante una conferencia de prensa, en respuesta a una pregunta de un periodista.

«Sí, lo haría con gusto, si es por la paz de Ucrania», aseguró el líder de 47 años, agregando que nunca fue su «sueño» continuar como presidente por un segundo mandato de cinco años. “Si es necesario que deje esta silla, estoy dispuesto a hacerlo, y también podría intercambiarla por la membresía de Ucrania en la OTAN”, añadió.

El mandatario ucraniano también expresó que sus intenciones de reunirse con su homólogo estadounidense, Donald Trump, antes de la posible cita entre este último y el presidente ruso Vladímir Putin.

«Debemos reunirnos y hablar» del acuerdo sobre los minerales con Estados Unidos, aseguró Zelenski en una rueda de prensa en Kiev. «Creo que este encuentro debería ser justo, es decir (tener lugar) antes de que Trump se reúna con Putin», precisó.

El giro de la política está en marcha, y el Consejo de Seguridad aprobó un proyecto de resolución presentado por Washington por 10 votos a favor, entre ellos el de Rusia y China, instando «al fin del conflicto lo antes posible» y a «una paz duradera» sin votos en contra.

Los cinco países europeos del Consejo se abstuvieron, entre ellos Francia y Reino Unido, que tienen derecho a veto, aunque no lo han utilizado en más de 30 años.

El presidente Donald Trump ofreció el jueves una evaluación sorprendentemente crédula de Vladimir Putin, diciendo que confía inherentemente en que el líder ruso no violará el acuerdo de paz con Ucrania.

Ver más noticias