Home NoticiasLocales Aprueban fondos para evitar la evicción de sus hogares de residentes en el condado Harris

Aprueban fondos para evitar la evicción de sus hogares de residentes en el condado Harris

by Domingo Banda

Los comisionados de la corte del condado de Harris aprobaron $4 millones en fondos federales de la Ley del Plan de Rescate Estadounidense (ARPA, por sus siglas en inglés) para ampliar el Programa de asistencia legal para desalojos a los 16 tribunales de justicia de paz del condado.

Las solicitudes de desalojo en el condado de Harris han seguido aumentando desde el inicio de la pandemia de COVID-19. Como resultado, en 2021, el condado de Harris invirtió $1 millón inicial en fondos ARPA para brindar representación gratuita a inquilinos de bajos ingresos que enfrentan procedimientos de desalojo.

En marzo de 2023, el condado de Harris invirtió $4 millones adicionales en fondos ARPA para contratos con Lone Star Legal Aid y Neighborhood Defender Services para prestar servicios a ocho tribunales de justicia de paz que manejan la mayor parte de las solicitudes de desalojo en el condado de Harris.

Persiste una gran necesidad de estos servicios en todo el condado. De hecho, ambas organizaciones tenían el objetivo de ayudar al menos a 2000 personas para el 30 de noviembre de 2023, pero superaron ese objetivo y prestaron servicios a más de 7200 personas.

El último financiamiento amplía el Programa de Asistencia Legal para Desalojos de la División de Servicios Comunitarios del Condado de Harris a los 16 Tribunales de Justicia de Paz, a través de asignaciones de $2 millones cada uno a Lone Star Legal Aid y Neighborhood Defender Services. Los contratos modificados ahora estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2024.

“Como abogada y ex juez, estoy profundamente comprometida a mejorar la calidad de la justicia en el condado de Harris y a garantizar un acceso equitativo a la asistencia jurídica”, dijo la comisionada Lesley Briones, comisionada del Precinto 4. “Ampliar esta inversión a los 16 tribunales de Justicia de Paz ayudará a impulsar un proceso judicial más justo para las solicitudes de desalojo en todo el condado de Harris. Agradezco a la Administración Biden por los fondos ARPA que se utilizan para ayudar a nuestras familias de bajos ingresos”, agregó

Desde 2020, se estima que el 30% de todas las solicitudes de desalojo en el condado de Harris se produjeron en el Precinto 4, el segundo más alto de los cuatro precintos del condado. De 2020 a 2022, las solicitudes de desalojo en el Precinto 4 se duplicaron.

“La mayoría de los desalojos se producen porque las familias trabajadoras atraviesan tiempos difíciles y no pueden pagar el alquiler. Sin embargo, dependiendo del método de apelación, un inquilino debe pagar al menos un mes de alquiler y continuar pagando el período de alquiler habitual, a menudo mensual, hasta que se decida la apelación”, concluyó Briones.

Ver más noticias