Home NoticiasLocales Ayuda para combatir las enfermedades mentales

Ayuda para combatir las enfermedades mentales

Por medio de sus programas, la organización FLAS de Houston hace frente a las enfermedades mentales en nuestra comunidad.

by Domingo Banda

Estamos por concluir el mes de mayo, que desde 1949 ha sido designado como el mes para hablar de la concientización de la salud mental. 

Un tema del cual muchos opinan se debe hablar todo el año porque se ha convertido en un problema actual que afecta a millones y del cual todavía no se habla abiertamente a pesar de los avances en tiempo reciente. 

Es por eso que organizaciones comunitarias y sin fines de lucro como la Fundación Latinoamericana de Acción Social (FLAS) trabajan arduamente por promover este tema y ofrecer ayuda entre nuestra comunidad. 

“En la comunidad mencionar la salud mental es sinónimo de ir a un psiquiatra y estar loco, no lo ven  normal como cuidar la salud física o un chequeo normal, sigue siendo un tema tabú”, dijo Xóchitl R. Calderón de la organización FLAS, quien es consejera especializada en abuso de sustancias. 

Calderón ve muy de cerca situaciones donde la salud mental juega una parte en la vida de personas a quienes a veces les cuesta pedir ayuda a pesar de que está disponible. 

“Con muchas personas que vienen a recibir los servicios, yo abro el tema platicando de lo que es el día a día de ellos, los niveles de ansiedad y tristeza y depende de lo que la persona me diga, seguimos con el tratamiento”, compartió. 

La educación es una parte fundamental para que en nuestra comunidad se pueda hablar del tema y hasta de comenzar a identificar los síntomas para buscar ayuda. 

“Cuando es cuestión educativa hablamos de lo que puede ser la diferencia entre depresión y tristeza y empezamos a evaluar. Es normal sentirse triste, pero ya tener esa tristeza por varias semanas, no bañarte, no comer, querer solo dormir y demás, ya no es normal. Si interfiere en lo que es tu funcionamiento regular, entonces se tiene que empezar a prestar atención”, explicó Calderón. 

Cuando se reconoce que existe un problema no es el final del proceso, ese es solo el inicio.

“No solo se trata de aceptar, sino que vamos a hacer. El primer paso es reconocer, pero se tiene que querer hacer un cambio y hacerse responsable de ese cambio”. 

 

View this post on Instagram

 

A post shared by FLAS Inc. (@flasinc)

Puede iniciar por buscar la ayuda y en FLAS se ofrecen varias opciones, como el programa de Pacientes Ambulatorios (SOP) en contrato con el condado Harris. 

“Es un programa de terapias de pacientes ambulatorios que vienen una vez a la semana en un periodo de doce semanas. Son noventa días que el estado requiere, FLAS es una de las pocas organizaciones que lo ofrecen a un costo bajísimo. Es aprobado por el estado y contamos con la licencia”. 

Otra de las opciones es un programa propio que se llama ELIA, este se ofrece de manera gratuita. 

“El programa ELIA está dirigido a la comunidad gay y trans, se enfoca en el uso de sustancias y en la salud mental. Está muy bien diseñado, porque es de un mínimo de doce sesiones, pero si la persona decide que necesita más de los 90 días podemos continuar con el tratamiento”, afirmó. 

Además, compartió qué se ofrecen incentivos y hasta transportación para los participantes de este programa. 

Para más información puede comunicarse al (713) 772-2366 o visitar www.flasinc.org.

Ver más noticias