Home NoticiasLocales Estafador de Houston roba $260,000 de hombre autista, enfrenta cargos

Estafador de Houston roba $260,000 de hombre autista, enfrenta cargos

by Alba Romero

Un hombre fue sentenciado a 28 años de prisión por estafar a un hombre de 68 años con autismo, dijo la abogada Kim Ogg el martes.

Paul Yonko, de 39 años, fue condenado por robar $260,000 de un hombre después de participar en actividades delictivas organizadas. Yonko fue sentenciado a 28 años debido a su historial criminal.

Paul Yonko

«Este es un estafador de carrera que robó dinero de una persona mayor con una discapacidad, y la ley permite a los jurados analizar la totalidad de sus estafas y sentenciarlo por todo lo que hizo», dijo Ogg. «Estamos agradecidos con el jurado por enviarlo a prisión y, de acuerdo con la ley, tendrá que cumplir al menos la mitad de su sentencia antes de ser elegible para la libertad condicional».

Yonko, junto con miembros de su familia extendida, tienen antecedentes penales como estafadores, según un comunicado de prensa.

En 2022, el estafador se aprovechó financieramente de un hombre jubilado, que tiene el síndrome de Asperger. Yoko se acercó por primera vez a la víctima en una tienda, junto con dos mujeres estafadoras, quienes le dijeron a la víctima que querían ayudarlo arreglando una abolladura en su vehículo por $150. La víctima estuvo de acuerdo, e invitó a Yonko a su casa para arreglarlo.

Allí, Yonko le prometió al hombre de 68 años arreglar la abolladura sin cobrar por la mano de obra, ya que solo necesitaba un reembolso por las piezas. Después de varios días, Yonko le cobró a la víctima $750, pero no arregló su vehículo.

En un intento por obtener más dinero, Yonko comenzó a pedirle préstamos a la víctima inventandose historias, como la recuperación de su automóvil. En total, Yonko recibió más de $20,000 en tarjetas de regalo.

Luego, el estafador convenció a la víctima de comprar un automóvil en un concesionario con un préstamo por un total de más de $93,000.

Días después, la policía llegó a un estacionamiento donde encontraron a Yonko agitando un arma contra la gente. Yonko intentó huir conduciendo, lo que llevó a la policía a perseguirlo.

Finalmente, Yonko se detuvo después de que su vehículo se estrellara. Allí la policía lo arrestó con dos pistolas, una pipa de crack y tarjetas de crédito robadas.

Las llamadas telefónicas en la cárcel grabaron a Yonko admitiendo haber robado una gran cantidad de dinero de la víctima. La policía contactó a la víctima para informarle de lo que había sucedido, según un comunicado de prensa.

Nada del dinero robado fue recuperado.

«Yonko y su familia extendida son convincentes en lo que hacen. Presentamos evidencia de que han robado a personas de tan solo 80 años y tan jóvenes como de 17, y no les importa de quién se aprovechan», dijo la asistente del fiscal de distrito Sheila Hansel. «Puedes ser realmente inteligente y aún así caer en estas estafas».

Además, Hansel dice que la comunidad debe estar al tanto de estos estafadores, ya que actúan como si estuvieran tratando de ayudar.

Ver más noticias