El Departamento de Policía de Houston ha anunciado la designación de J. Noe Díaz, actual jefe de la policía de Katy, como el nuevo líder de la fuerza policial de la cuarta ciudad más grande de Estados Unidos. El alcalde John Whitmire hizo el anuncio oficial el 1 de agosto de 2024, después de meses de búsqueda para encontrar al reemplazo de Troy Finner, quien se retiró en medio de un escándalo relacionado con la suspensión de más de 260,000 casos.
Díaz, quien ha dirigido el Departamento de Policía de Katy desde marzo de 2019, se enfrentará ahora a la tarea de gestionar una de las agencias de policía más grandes del país, con un presupuesto que supera el millón de dólares y una plantilla de más de 6,200 empleados.
El nuevo jefe de policía llega con una amplia experiencia que incluye su trabajo en la División de Narcóticos del Departamento de Seguridad Pública de Texas y en el equipo de Crímenes Organizados del Condado de Harris. Además, ha trabajado con el FBI y la DEA durante su carrera.
En sus comentarios, el alcalde Whitmire destacó la trayectoria de Díaz y su compromiso con el servicio público. Según Whitmire, «El Jefe Díaz aporta una gran experiencia y un historial comprobado de servicio y dedicación a su nuevo rol».
La designación de Díaz se produce en un momento crítico para el Departamento de Policía de Houston, que está lidiando con las secuelas del escándalo de los casos suspendidos y enfrenta una necesidad urgente de reemplazar a los oficiales que se han jubilado o renunciado.
El nuevo jefe de policía será presentado formalmente en una conferencia de prensa el 2 de agosto, donde también se espera que se anuncien otros cambios en el equipo de seguridad pública de la ciudad.
Díaz, quien obtuvo una maestría en criminología de la Universidad Lamar en 2014, comenzó su carrera en el ámbito de la seguridad pública como oficial de correccionales en 1986 antes de unirse al Departamento de Policía de Katy.
Con la transición, el actual Jefe Interino Larry Satterwhite asumirá un nuevo rol como Director de la Oficina de Seguridad Pública y Seguridad Nacional del Alcalde. El nombramiento de Díaz marca el inicio de una nueva era para el Departamento de Policía de Houston, que busca restaurar la confianza pública y mejorar la gestión de casos.