Home NoticiasLocales Maternidad: Ser madre después de los 35 años

Maternidad: Ser madre después de los 35 años

Se ha vuelto más común que las mujeres se vuelvan mamás hasta después de los 35 años.

by Estefanía López

Houston.- En una época en la cual las mujeres están cada vez más concentradas en diferentes proyectos, y quizás el ser madre es uno de ellos, pero no hay afán como en tiempos pasados.

Artista de grabación, empresaria, podcaster, productora ejecutiva, presentadora de televisión, modelo de zapatos, atleta y narradora, tuvo su primera hija a los 40 .

Después de su primer embarazo se le dijo que ya no iba a poder concebir naturalmente después de su primer embarazo.

Stefani Vara Mayberry con sus dos hijos a quienes tuvo después de realizarse profesionalmente. Foto cortesía de Stefani Vara Mayberry

A los 41 años, Stefani Vara Mayberry, logró quedar embarazada naturalmente de su segundo hijo.

Tuve que tener mucho cuidado en mis dos embarazos, batallé mucho para quedar embarazada de mi primera hija, no es fácil concebir después de los 35, pero quiero aclarar que aun así es posible. Obviamente, yo soy una prueba viviente de que cada vez más mujeres posponen la maternidad por perseguir sus metas profesionales”, dijo la artista de origen mexicano.

Aunque la familia de la empresaria le decía que a los 25 es cuando se debe de empezar a tener hijos si no es que antes, decidió perseguir su carrera en el mundo del entretenimiento en la ciudad de Nueva York antes de ser madre, porque a sus 25 años sentía que todavía no había vivido lo suficiente.

Para Mayberry era muy fácil componer una canción, formar una banda musical en Nueva York y estar presentándose con su música por toda la ciudad, pero le fue tan difícil encontrar el amor verdadero y una pareja.

“Yo solamente continúe teniendo fe y recé, hasta que afortunadamente alguien llegó a mi vida alrededor de los 37 años. Solamente fue un camino diferente que tuve que tomar”, comentó la productora ejecutiva y presentadora de televisión.

Aunque los tiempos son diferentes para cada una de las mujeres, para Mayberry este es el mejor momento para empezar con la maternidad, se siente satisfecha con su carrera profesional y con todo lo que ha hecho en la vida.

Para la oradora motivacional, no hay nada de lo que se arrepienta, ya vivió su vida y ahora lo único que quiere es disfrutar de sus hijos.

Persiguiendo los sueños

Gracias a la tecnología de hoy en día, la expectativa de vida tiene más longevidad, algo que también toman en cuenta las mujeres cuando deciden esperar a tener hijos.

Hay que tomar en cuenta, que la fertilidad empieza a disminuir a partir de los 35 años y mucho más rápidamente arriba de los 40, según varios estudios.

Si tiene más de 35 años y no ha podido concebir durante seis meses, considere pedirle consejos a su proveedor de atención médica para ver qué pasos debe seguir.

“Típicamente esperamos en pacientes de 35 años o más 6 meses para empezar hacer estudios y no nos esperamos hasta el año como en la población en general debajo de los 35 años”, dijo el ginecólogo Arturo Sandoval, quien ejerce en Houston Obstretics & Gynecology.

Junto con la posible dificultad de quedar embarazada, se pueden presentar otros problemas de salud como una probabilidad más alta de desarrollar diabetes gestacional.

Este tipo de diabetes, que ocurre solo durante el embarazo, es más común en mujeres con más edad.

También existe un riesgo más alto de que la mujer desarrolle presión arterial alta durante el embarazo, un parto prematuro, entre otras complicaciones.

Sin embargo, esto va de caso en caso, basado en la salud de la madre antes del embarazo, eso juega una parte grande, no solo la edad como explicó el Dr. Sandoval.

La parte más importante es que la mujer se mantenga saludable durante su vida. Esto quiere decir evitar fumar, drogas, alcohol, manteniendo su peso normal, haciendo ejercicio, durmiendo bien, una alimentación balanceada y disminuyendo su estrés”, dijo el Dr. Sandoval.

El experto si considera que se debe tratar de buscar un embarazo antes de los 37 años, estar al pendiente de síntomas que la mujer sienta que no son normales y estar en constante comunicación con su médico.

Así que todas las mujeres ahora sabemos, que tener un bebe saludable después de los 35 años es posible.

Ver más noticias