Home NoticiasLocales Ponga atención y salve la vida de un menor

Ponga atención y salve la vida de un menor

En la época de calor suelen ocurrir tragedias cuando personas ol- vidas a niños dentro de los autos.

by Domingo Banda

Houston.- Muchos esperaban con ansias el calor del verano para poder disfrutar de diversas actividades que solo se pueden hacer en esta temporada del año.

Sin embargo, con la llegada de las altas temperaturas, también vienen situaciones inesperadas y a veces trágicas. Una de estas es la muerte de menores que se quedan olvidados dentro del auto.

Esto sucede más a menudo de lo que uno pueda imaginar y puede cambiar la vida de familias enteras.

Por eso, cada año la Oficina del Alguacil del Condado Harris hace su trabajo para alertar a la comunidad sobre este tema.

Un estimado de 39 niños mueren anualmente en este país. El calor sube rápido, un vehículo puede subir 20 grados en solo diez minutos. La temperatura dentro de un carro puede subir hasta 110 grados, aun cuando las temperaturas estén solamente en los 60 grados”, explica Luz Blanco, oficial del alguacil del condado Harris.

Desde el año 1998, han muerto unos 907 niños por golpe de calor en Estados Unidos al quedarse atrapados en un vehículo, esto según cifras de la Administración Nacional de Seguridad de Tráfico en las Autopistas (NHTSA).

Esta es una estadística muy alta y peligrosa que puede seguir aumentando si la comunidad no toma las medidas necesarias.

Si vas a llevar al menor a un lado, una vez que lo pongas en su asiento para carro, coloca algo que necesitarás bajar contigo como la bolsa, celu- lar, identificación del trabajo o hasta tu zapato izquierdo”, aconseja la oficial Blanco.

Otra de las sugerencias que pueden salvar una vida es que te pongas de acuerdo con las personas encargadas del cuidado de los niños, para que te ponga sobre aviso si ven algo anormal en tu rutina diaria.

“Instruye a tu niñera o guardería que te llamen si no has llevado a tu hijo, si esa es una rutina que tienes y si no has llegado a dejarlo, es importan- te que te contacten para recordarte”.

Este tipo de accidentes pueden pasar consciente e inconscientemente, por ejemplo, cuando piensas solo bajar unos minutos del auto, ya sea para comprar algo rápido, pagar el gas.

Es recomendado a todo momento bajar contigo a los menores, así los tengas que despertar en caso que vayan dormidos.

Nunca dejen a un menor en el carro, ni aun cuando planeen solo bajar unos minutos. Si ves a un menor sin atender en un vehículo llama al 911”, dice la oficial Blanco.

Según reportes de la organización No Heat Stroke cuyo conteo de este tipo de tragedias se encuentra archivado en la página de internet noheatstroke.org, en el 2021 un caso ocurrió en el condado Harris.

Una menor de un año sucumbió al calor y murió el pasado mes de septiembre.

El 30% de las muertes ocurren porque la persona responsable del menor lo deja intencionalmente en el carro. Mientras que el 44% de las muertes ocurre porque la persona responsable del menor olvida al niño dentro del carro”, afirma Blanco.

También explicó, cómo es que un menor puede recibir el impacto del calor más rápido que un adulto y por eso tenemos que estar atentos.

La temperatura en el cuerpo de los menores puede incrementar de tres a cinco veces más rápido que en adultos. Los golpes de calor pueden ocurrir una vez que la temperatura del cuerpo pasa los 104 grados”.

También advierte que “siempre ponga llave a su carro, porque los niños tienden a meterse como juego y si se atrapan, puede ocurrir una tragedia”.

Ver más noticias