Home NoticiasEstados Unidos ¿Una victoria o un revés?

¿Una victoria o un revés?

Movilización en pro y en contra sobre la posible derogación de la ley que permite el aborto.

by Patricia Estrada

Houston.- En días pasados y en un hecho sin precedentes, quedó al descubierto los planes que la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos tiene en relación con la práctica de abortos en el país.

La filtración de un documento de los ministros de la corte, estrictamente confidencial, se hizo público luego de que el sitio de noticias Político obtuvo una copia de dicho oficio legal firmado por el magistrado Samuel Alito, que indica que varios ministros de la corte se habrían reunido en privado para anular la ley Roe vs. Wade que garantiza el derecho al aborto desde 1973.

Una votación que dejaría a los estados del país la decisión de levantar leyes más severas contra el aborto e incluso prohibirlo. La máxima autoridad judicial tiene seis jueces conservadores y tres liberales. Los conservadores por lo general estarían votando a favor de anular la ley del aborto.

El borrador en mención dice que, “es hora de acatar la constitución y devolver el tema del aborto a los representantes que eligió el pueblo”.

El oficio señala que podría haber un veredicto sobre este tema el próximo mes de junio.

Reacciones en todo el país

Luego de que se supo de las intenciones de la Suprema Corte en cuanto al aborto, los grupos de derechos de la mujer a decidir sobre si se practica o no un aborto salieron a la calle para manifestar su repudio y oposición a eventual derogación de la ley que da derecho a abortar.

A las protestas se han unido destacados políticos y personalidades sobresalientes.

“Me preocupa mucho que, después de 50 años, vamos a decidir que una mujer no tiene derecho a elegir”, dijo el presidente Joe Biden.

Por su parte, la vicepresidenta Kamala Harris dijo al respecto que, es claro que los oponentes a la ley del aborto es un castigo a las mujeres al querer quitarles su derecho a decidir sobre sus propios cuerpos.

“Confirmado, el peor de los temores,” – Planned Parenthood

Como aún no se ha alcanzado un fallo final, el aborto sigue siendo legal, afirmó la organización Planned Parenthood, agencia sin fines de lucro que provee atención médica a mujeres de bajos recursos económicos en temas de salud íntima y sexual.

De darse un fallo a favor de derogar la ley de derecho al aborto, se estaría afectando a unos 36 millones de mujeres en edad reproductiva quienes podrían resultar embarazadas sin acceso a un aborto, indica la organización.

Esta opinión filtrada es horrible y sin precedentes, y confirma nuestros peores temores: que la Corte Suprema está preparada para poner fin al derecho constitucional al aborto revocando la ley Roe vs. Wade”, dijo Alexis McGill Johnson, presidenta de Planned Parenthood.

Agregó que la agencia está lista para pelear legalmente en este caso.

Continuaremos luchando infernalmente para proteger el derecho a acceder a un aborto seguro y legal”, advirtió.

En lo personal

Entre la gran revolución que ha causado esta noticia, siempre está el lado humano.

Y “Karoline”, como la vamos a llamar ya que nos pidió cambiar su nombre por protección a represarías, compartió lo que piensa en torno a las leyes estatales y nacionales que tienen que ver con la legalidad o no del aborto, para ella es innecesario. Que solo deberían dejar a la mujer decidir.

“Yo tuve un aborto hace mucho tiempo, no me di cuenta [del embarazo] hasta las seis semanas y todavía me tomó cuatro más para juntar el dinero”.

“Karoline”, agregó que en esa época de su vida estaba demasiado joven y sin dinero para poder estar a cargo de un hijo.

Ahora, ella goza de una carrera fructífera con su pareja y sus hijos.

Una lucha incansable: La protección de bebés y madres

Como una decisión favorable y aplaudible calificó la noticia la organización Texans for Life.

Los miembros de nuestro equipo y nuestros partidarios han trabajado incansableente durante décadas para restaurar la protección de las madres y los bebés contra el aborto por lo que estamos encantados con esta noticia”, dijo Kyleen Wright, presidenta de la organización sin fines de lucro que lucha por defender la vida de los bebes no natos.

Agregó, que su organización ha estado colaborando con centros de ayuda para el embarazo para asegurar que tengan las herramientas y recursos necesarios para cuidar a las madres y los bebés que están por nacer.

“Continuaremos amando a nuestras mamás y los bebés hasta el día en lo que presionamos hasta llegar al día en que el aborto sea, nuevamente, una decisión impensable”, agregó.

Ya hemos estado colaborando con los centros de ayuda para el embarazo para asegurarnos de que tengan todas las herramientas y recursos que necesitan para cuidar a las madres y bebés adicionales que esperamos”, dijo la señora Wright.

 

You may also like