Home NoticiasLocales Programa alienta a estudiantes a hablar abiertamente de la salud mental

Programa alienta a estudiantes a hablar abiertamente de la salud mental

La ciudad de Houston ha capacitado un gran número de adultos para ayudar a jóvenes para hablar de este importante tema que afecta a muchos

by Alba Romero

Es un programa para tomar medidas contra una emergencia nacional que afecta a los jóvenes. “Be Well, Be Connected” ha capacitado a más de 350 consejeros para luchar contra la crisis de salud mental de los niños. Los consejeros están capacitados para ayudar a los estudiantes en 174 escuelas, lo que impactará a más de 110,000 estudiantes en el área de Houston.

Esta iniciativa es el resultado del plan de acción de Houston para convertirse en la primera Ciudad para Niños. 

En 2019, el alcalde Sylvester Turner firmó el Manifiesto de la Iniciativa Mundial de Ciudades para Niños de UNICEF, que promueve una red de seguridad para los menores. El plan aboga por la seguridad, el bienestar y el éxito de los niños al enfocarse en los desafíos que enfrentan los jóvenes. 

«Capacitar a los adultos sobre temas que afectan la salud mental de los jóvenes, cómo apoyar a los jóvenes que atraviesan estos desafíos y los recursos disponibles puede ayudar a mejorar el acceso a la atención y apoyar el bienestar emocional de los jóvenes», dijo el alcalde Sylvester Turner. 

«Realmente creo que cuando elevemos a nuestros hijos, toda la ciudad será mejor por ello».

En una encuesta realizada por el Distrito Escolar Independiente de Houston, más de la mitad de todos los estudiantes dijeron que han experimentado un desafío de salud mental.

Las tasas también reflejan los problemas de salud mental, ya que el suicidio aumentó entre 2010 y 2020, según la Asociación de Hospitales Infantiles. En 2018, el suicidio fue la segunda causa principal de muerte en jóvenes entre 10 y 24 años. Esos números son aún más altos para los hispanos y otros grupos minoritarios.

Los padres, educadores y otros líderes comunitarios han visto el valor de las capacitaciones. Un participante compartió: «Es alentador ver que la terapia pasa de ‘lo que está mal contigo’ a ‘lo que te sucedió / te está pasando’. Tengo la esperanza de que estamos reconociendo y validando algunos de los enfoques más efectivos para la curación».

Además, el programa está alentando a los jóvenes a tener conversaciones abiertas sobre la salud mental.

Nicole Kwan, defensora de la salud mental juvenil y estudiante de Houston Community College, dice: «Al tener conversaciones abiertas sobre salud mental, aprendo cómo construir y mantener una relación saludable conmigo misma».

Cualquier persona que quiera involucrarse en el programa de consejeros, puede comunicarse con Laura Cuéllar, del Programa de Educación, en laura.cuellar@houstontx.gov.

Ver más noticias