Home NoticiasLocales «Que los padres se quejen, que hable y denuncien» ante cambios en el HISD

«Que los padres se quejen, que hable y denuncien» ante cambios en el HISD

Líderes comunitarios y maestros están preocupados sobre el rumbo que tomará el Distrito Escolar Independiente de Houston.

by Patricia Estrada

“No se queden callados y quéjense”, esa es la recomendación que el Dr. Sergio Lira, educador, exmiembro de la Mesa directiva del Distrito Escolar Independiente de Houston (HISD por sus siglas en inglés) da a los padres de familia que tienen hijos en este sector educativo. 

El consejo llega justo en la víspera del inicio del próximo ciclo escolar y tiene que ver con los cambios que se estarán implementando tan pronto den comienzo las clases el próximo 28 de agosto. 

Y es que con una nueva administración impuesta por el Departamento de Educación de Texas (TEA en inglés) y no por el electorado de Houston, los padres de familia podrían experimentar confusión. 

Incertidumbre qué estaría afectando el regreso a clases, el desempeño académico aunado al ya consabido nerviosismo del primer día de clases.

Con pocos maestros, o con maestros sustitutos y otras imposiciones que el TEA ha hecho en este distrito escolar, comenzando con un superintendente que, a decir de Lira, no tiene un historial laboral amplio en el sector educativo. 

El cambio del Superintendente impuesto por el estado y no por elección -local- creará confusión porque “él ni siquiera tiene experiencia de maestro”, dijo Lira. 

El educador se refiere al nombramiento de Mike Miles, por la agencia estatal de educación, como el nuevo Superintendente escolar en Houston ISD. 

Miles fue superintendente en el Distrito Escolar Independiente de Dallas. Según la página del HISD al tiempo de que informa que tiene más de 30 años en el sector educativo. 

Sin embargo, su trayectoria profesional está más dirigida en el servicio militar y diplomático, pero además es el presidente de la empresa Third Future Schools con sede en Colorado. Una compañía que promete corregir distritos escolares fallidos. 

Eventual crisis de maestros 

Lira avista una eventual crisis de maestros y personal administrativo, ya que el distrito escolar eliminó más de mil puestos o cargos administrativos bajo el pretexto de que el personal administrativo y docente excede el número de estudiantes inscritos en este distrito escolar. 

En tanto que los maestros recibirán un salario con base en su desempeño académico y no basándose en un salario establecido para tal cargo. 

Y la preocupación es que “habrá crisis de maestros”, según pronósticos del doctor Lira, y esto eventualmente hará un impacto negativo en la educación de los estudiantes. 

De allí, la recomendación del doctor Lira a los padres de familia, de que no se queden callados y de que exijan a autoridades escolares que expliquen e imparten la instrucción académica con base en programas eficaces de enseñanza y no basándose en autoritarismos “porque no es justo, que los niños no reciban educación de alto nivel”, y afectando mayormente a las minorías porque más del 60 por ciento de los estudiantes son hispanos. 

Participación escolar

 Lucy Moreno es maestra retirada del HISD. Ella no ve con buenos ojos un futuro exitoso en este sector escolar con los cambios que se están dando en la dirección. 

Cambios, dice, que “podrían afectar la educación de los niños en Houston”. 

Es por eso que ella recomienda a padres de familia que se involucren en la educación de los niños para así, poder reclamar cuando sus hijos no estén rindiendo frutos en su formación académica. 

Moreno, quien es reconocida por su trayectoria en el magisterio, especialmente en educación bilingüe, considera injusto que estudiantes de este distrito no cuenten con maestros certificados, aunado a la escasez de maestros que renunciaron o los que potencialmente estarían renunciando con el correr del ciclo escolar. 

El doctor Lira coincide con Moreno y asegura que “esto podría ser un desastre”

La Presa de Houston solicitó una entrevista al portavoz del HISD para hablar al respecto, pero al cierre de esta edición no se recibió contestación.

Ver más noticias