La Cruz Roja Americana está presente en varios condados de la región de la Costa del Golfo de Texas que se han visto afectados por tornados hoy. La amenaza de condiciones meteorológicas severas aún no ha terminado.
Se pronostican fuertes tormentas en partes de Luisiana, Mississippi y Alabama a partir del mismo sistema meteorológico con una amenaza de fuertes vientos, granizo y posibles tornados.
La Cruz Roja está ayudando a las personas afectadas por las tormentas y está preparada para responder en otras áreas a medida que la tormenta se desplaza hacia el este. Los trabajadores de desastres capacitados de la Cruz Roja están en el terreno ayudando con la evaluación de daños después de los recientes tornados en el área metropolitana de Houston.
La Cruz Roja está trabajando con funcionarios en todo el sureste para proporcionar refugio y suministros de emergencia para las personas y las comunidades según sea necesario.
Si se vio afectado por los tornados y necesita ayuda, comuníquese con nosotros al 1-800-RED-CROSS. Estos son los pasos de seguridad de la Cruz Roja que las personas deben seguir.
La seguridad es primero
- Conozca la diferencia entre una alerta y una advertencia de tornado. Una alerta de tornado significa que es posible que haya un tornado. Una advertencia de tornado significa que ya se está formando un tornado o que se formará pronto.
- Conozca el sistema de alerta de su comunidad; por ejemplo, muchas áreas utilizan sirenas al aire libre.
- Esté atento a las señales de peligro de tornado: nubes oscuras y verdosas, una nube mural o una nube de escombros.
- Lleve a sus mascotas al interior y vigílelas.
- Si tiene tiempo, mueva o asegure los elementos del exterior que puedan ser levantados por el viento.
- Durante una advertencia de tornado, diríjase inmediatamente a un lugar seguro: un sótano, un sótano para tormentas o una habitación interior en el piso más bajo sin ventanas. En un edificio alto, elija un pasillo en el centro del edificio.
- Si vive en una casa móvil, busque un lugar seguro en un edificio o vehículo sólido cercano. Ninguna casa móvil está a salvo en un tornado.
- Si está al aire libre, busque refugio en un sótano, un refugio o un edificio sólido.
- Si no puede caminar rápidamente hasta un refugio, súbase inmediatamente a un vehículo e intente conducir hasta el refugio sólido más cercano. Recuerde abrocharse el cinturón de seguridad. Manténgase alejado de puentes o pasos elevados de autopistas. Si hay fuertes vientos y escombros que vuelan mientras conduce, deténgase y estacione. Mantenga el cinturón de seguridad puesto y el motor en marcha. Coloque la cabeza debajo de las ventanas y cúbrase con las manos y una manta.
Regrese a casa a salvo
A medida que las personas comienzan a lidiar con las secuelas de los tornados de ayer, la Cruz Roja les recuerda que deben regresar a su vecindario solo cuando las autoridades digan que es seguro hacerlo.
- No acercarse a los edificios dañados. Use pantalones largos, camisas de manga larga y zapatos resistentes.
- Evite cables eléctricos caídos o tuberías de gas rotas: informe de inmediato a las empresas de servicios públicos.
- Si alguien huele gas o escucha un silbido, debe abrir una ventana, sacar a todos del edificio de inmediato y llamar a la compañía de gas o al departamento de bomberos.
- Use linternas, no velas, al examinar los edificios.
Seguridad en caso de tormenta eléctrica
Esté atento a las señales de tormenta, como cielos que se oscurecen, relámpagos y vientos que aumentan.
- Si hay truenos, entre en un lugar cerrado. Si puede oír truenos, está lo suficientemente cerca como para estar en peligro de tormenta eléctrica.
- Posponga las actividades al aire libre si es probable que haya tormentas eléctricas. Muchas personas alcanzadas por rayos no están en el área donde está lloviendo. Refúgiese en un edificio o vehículo grande con las ventanas cerradas. Si está conduciendo, intente salir de la carretera de manera segura y estacionarse.
- Si está afuera y no puede llegar a un edificio seguro, evite terrenos altos, agua, árboles altos o aislados y objetos metálicos, como cercas y gradas.
- Si alguien ha sido alcanzado por un rayo, llame al 911.
También debe descargar la aplicación gratuita de Emergencias de la Cruz Roja para tener información de seguridad en caso de clima severo a su alcance.
La aplicación de Emergencias proporciona alertas meteorológicas en tiempo real y consejos sobre cómo mantenerse a salvo durante el clima severo y otras innumerables emergencias. Busque “Cruz Roja Americana” en las tiendas de aplicaciones o visite redcross.org/apps.