Home Noticias SANCIONAN A DOS FUNCIONARIOS POR INCURRIR EN CORRUPCIÓN

SANCIONAN A DOS FUNCIONARIOS POR INCURRIR EN CORRUPCIÓN

by Miguel Mejía

Guatemala.- Los gobiernos de Estados Unidos y de Reino Unido impusieron sanciones a dos funcionarios guatemaltecos debido a temas de corrupción. La noticia se dio a conocer el mismo día de una conversación entre el presidente Alejandro Giammattei con la vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris.

Se trata de Gustavo Adolfo Alejos Cambara y Felipe Alejos Lorenzana, por el papel que han jugado para promover la corrupción en Guatemala.

Gustavo Alejos se desempeñó como jefe de gabinete de la administración presidencial de Álvaro Colom 2008-2012, y Felipe Alejos es un delegado electo al Congreso de la República de Guatemala para el período 2020-2024.

Según un comunicado de prensa del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony J. Blinken., Gustavo Alejos y Felipe Alejos buscaron interferir con el proceso de selección judicial para la designación de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Corte de Apelaciones de Guatemala.

El documento agrega que ambos, “supuestamente facilitaron pagos a representantes del Congreso y jueces en un intento de influir en el proceso de selección de magistrados en ambos tribunales y asegurar fallos judiciales favorables que protegerían a Gustavo Alejos —así como a los jueces de la CSJ— de juicios por corrupción actuales y futuros”.

El comunicado detalla que los funcionarios sancionados son designados de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 13818, que se basa en la Ley de Responsabilidad de los Derechos Humanos Global Magnitsky, que tiene como objetivo a los perpetradores de graves abusos a los derechos humanos y corrupción en todo el mundo.

Ver más noticias