Home Noticias SÓLO 12 MIGRANTES DE LOS 69 MIL QUE PIDEN ASILO, LO LOGRARON

SÓLO 12 MIGRANTES DE LOS 69 MIL QUE PIDEN ASILO, LO LOGRARON

by Miguel Mejía

Washington.- Un total de 12 migrantes, de un universo de 69 mil, fueron los únicos que lograron obtener asilo a través del programa “Quédate en México MPP”, instaurado por el expresidente Donald Trump y que formalmente fue extinto por la administración de Joe Biden en días recientes.

Bajo el controvertido programa Protocolos de Protección al Migrante (MPP), decenas de miles de solicitantes de asilo, en su mayoría de Centroamérica, fueron enviados de regreso a México en los últimos dos años en espera de la resolución de sus casos.

“El MPP ya no es una herramienta necesaria o viable”, dijo el director del Departamento de Seguridad Interior (DHS) estadounidense, Alejandro Mayorkas, en un memorando al anunciar la cancelación.

Según su evaluación, el programa no ha mejorado la gestión de la frontera, ni sirve a los objetivos de Biden de atender las razones fundamentales que motivan la inmigración irregular.

Mayorkas dijo que el MPP no resolvió los problemas de seguridad, ya que más de una cuarta parte de los inscritos en el programa fueron interceptados intentando cruzar nuevamente la frontera.

Tampoco agilizó los trámites, aún más retrasados con la pandemia de Covid-19, que provocó el cierre temporal de los tribunales migratorios.

Al respecto, tanto el presidente del comité de Seguridad Nacional, Bennie Thompson, como la presidenta del subcomité de Operaciones de Seguridad, Nanette Díaz Barragán, coincidieron en criticar la medida que hizo a miles de migrantes esperar en México la respuesta a su petición de asilo.

“El programa fue una mancha en la historia de nuestra nación y nuestra larga tradición de proteger a los refugiados y solicitantes de asilo”, señalaron los legisladores en un posicionamiento por escrito, donde también coincidieron en que es legal solicitar el trámite.

De acuerdo a cifras de la Universidad de Syracuse, menos del 1 por ciento de los migrantes que se habían inscrito en dicho programa tuvo asistencia de abogados expertos en migración. Y dónde sólo 12 de ellos, de un total de 69 mil solicitantes, lograron obtener asilo en este país.

Por su parte, los republicanos cuestionaron el fin del programa, debido a que consideraron que la administración actual alentó la llegada de migrantes a la frontera entre Estados Unidos y México en los últimos meses.

A México, el programa “Quédate en México”, lo había convertido en un tercer país seguro, donde el gobierno del presidente López Obrador le representó una dura carga en cuestiones de logística, pero sobre todo, los derechos humanos de los migrantes fueron, en muchos de los casos, vulnerados por el crimen organizado.

Asimismo, el expresidente Trump, a través de un comunicado, destacó que el gobierno de Biden “heredó la frontera más segura de la historia y la convirtió en el mayor desastre fronterizo de la historia”, aseguró el republicano en un comunicado.

Ver más noticias