Coronavirus

VACUNAS DONADAS POR ESTADOS UNIDOS A MÉXICO SON PARA REACTIVAR FRONTERA

VACUNAS DONADAS POR ESTADOS UNIDOS A MÉXICO SON PARA REACTIVAR FRONTERA

México.- El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador anunció que este país recibiría por parte de Estados Unidos un millón de dosis de la vacuna de Johnson & Johnson de una sola aplicación.

Así se lo comunicó la vicepresidenta Kamala Harris en la llamada telefónica que sostuvieron en días recientes.

“Tuvo la gentileza de informarnos antes del anuncio que hicieron en Estados Unidos. (…) Le expresé nuestro agradecimiento en nombre del pueblo de México”, informó el mandatario en sus redes sociales.

El jefe del Ejecutivo estuvo acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon.

La vacuna Johnson & Johnson necesita una dosis y su efectividad es de 85% para prevenir la enfermedad grave por Covid-19 y no requiere ultracongelación.

Cabe resaltar que el pasado 27 de mayo la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió la autorización para uso de emergencia de la vacuna Ad26.CoV2.S de Johnson & Johnson.

Además de el dictamen por personal de la Cofepris fue analizada por expertas y expertos del Comité de Moléculas Nuevas.

El anuncio se dio en el marco de la visita de Harris a México el 8 de junio, la cual se realiza como parte de un viaje que incluye Guatemala, para conversar especialmente sobre el aumento de la migración de centroamericanos a Estados Unidos a través del territorio mexicano, entre otros temas.

Con el millón de vacunas de Johnson & Johnson se vacunarán a ciudadanos de entre 18 y 40 años de los municipios fronterizos, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“El propósito es que la vacunación avance a grados o proporciones similares que en Estados Unidos… y que a fines de junio tengamos cubierta esta población y podamos acordar que se reabran todas o casi todas las actividades en la frontera”, declaró el canciller.

México ha recibido 42.3 millones de dosis de biológicos de las farmacéuticas Pfizer, de Estados Unidos, AstraZeneca, del Reino Unido, Sinovac y CanSino, de China, además de la rusa Sputnik V.

López Obrador ha solicitado varias veces apoyo en materia de vacunación a Washington, que accedió a enviarle parte de las dosis de AstraZeneca que no estaba usando. Además, algunos lotes de Pfizer que llegaban a México desde Europa comenzaron a arribar desde Estados Unidos.

La administración de Joe Biden anunció que se determinó compartir al menos 80 millones de dosis de vacunas estadounidenses en todo el mundo para fines de junio y el plan para los primeros 25 millones de dosis.

About Author

Miguel Mejía