Home NoticiasTexas En Texas avanza proyecto ley para incrementar sanciones por robar catalizadores

En Texas avanza proyecto ley para incrementar sanciones por robar catalizadores

by Miguel Mejía

El robo de catalizadores es cada vez más habitual porque tienen paladio, rodio y platino, tres metales muy cotizados en el mercado negro. 

El paladio cuesta cerca de 32 dólares el gramo, el platino 65 el gramo y el rodio 864 dólares por gramo. 

Un catalizador estándar contiene en torno a dos gramos de paladio, entre tres y cinco gramos de platino y algunos miligramos de rodio. 

Este tipo de delitos se cometen en varios países del mundo. Tan sólo llama la atención que hace unos días se desarticuló una banda en España que se dedicaba al robo y venta de catalizadores, los cuales enviaban a Houston utilizando documentación falsa de exportación. Por ello, 29 personas fueron detenidas en operativos realizados en las ciudades de Madrid y Málaga. 

El catalizador es un dispositivo que produce modificaciones químicas en los gases de escape de los automóviles antes de liberarlos a la atmósfera. 

Estas modificaciones tienen como fin reducir la proporción de algunos gases nocivos (principalmente, monóxido de carbono, hidrocarburos y óxidos de nitrógeno) que se forman en el proceso de combustión. 

El catalizador lleva un panel de cerámica que es impregnado con un recubrimiento de metales preciosos (paladio, rodio y platino) que, al entrar en contacto con los gases nocivos, reaccionan y generan gases nobles o inertes que resultan menos contaminantes cuando llegan a la atmósfera. 

La vida útil del catalizador está alrededor de los 10 años, momento a partir del cual va perdiendo eficacia, si bien los metales siguen manteniendo sus propiedades y son reciclados para otros usos. 

Los catalizadores que ya han cumplido su servicio son reciclados en centros especializados, donde se extrae el platino, el paladio y el rodio. 

Además, son pocas las empresas autorizadas para realizar estas funciones. Los ladrones de catalizadores van equipados con herramienta específica para retirar estos dispositivos, aunque en ocasiones se limitan a cortar el tubo de escape o arrancarlos de un tirón atando una cadena a otro vehículo. 

Por ello, senadores de Texas impulsan el proyecto de ley 224 del Senado, también conocido como la Ley Adjunta Darren Almendarez, con la finalidad de incrementar las penas a los ladrones de catalizadores. 

Dicha ley lleva el nombre de Daren Almendarez en honor a un oficial del alguacil del condado de Harris que hace cerca de un año fue asesinado por integrantes de una banda de ladrones de catalizadores cuando el alguacil intentó impedir que se lo robaran a un vehículo particular.

Por el hecho, tres personas fueron detenidas y en la investigación se determinó que éstos pertenecen a una banda muy grande, que se dedica al robo de las autopartes y específicamente en el proyecto se agrega un delito de robo específico en el código penal por robo de convertidor catalítico. 

También crea un aumento de la pena para quienes posean un arma de fuego durante el delito. Flor Zarzoza-Almendarez, esposa de Darren Almendarez, ha estado muy activa en las audiencias de la ley que se espera sea votada en breve.

Ver más noticias