Home NoticiasEditorial Houston, centro perfecto para el tráfico humano

Houston, centro perfecto para el tráfico humano

by Domingo Banda

La ciudad de Houston está localizada geográficamente en un punto atractivo para los traficantes de personas, de acuerdo a las agencias policiales, la cercanía con la frontera, tener un aeropuerto internacional y carreteras como la I10 y la I59 que cruzan varios estados, hace de esta urbe el punto perfecto. 

Los tipos de tráfico humano pueden variar, desde quienes traen inmigrantes de otros países y luego no los dejan libres si no pagan una fuerte cantidad de dinero que a veces las familias de este lado se ven obligadas a reunir para rescatar a sus familiares. 

El tráfico de personas para trabajar lo que se conoce en inglés como “Labor trafficking”, donde con engaños traen hombres y mujeres para ponerlos a trabajar sin pago alguno y con horarios largos. 

El tráfico sexual o “Sex trafficking”, donde en su mayoría mujeres son traídas también con engaños o secuestradas en otros países en ocasiones menores de edad y luego son explotadas sexualmente en la prostitución en clubes de estripers y otros clubes nocturnos o burdeles. 

Tocamos este tema por los hechos sucedidos el 23 de marzo en un motel del norte de la ciudad en el área de Greenspoint, donde el FBI allanó este lugar.

Allí enfrentó a los sospechosos quienes respondieron a balazos, un sospechoso resultó muerto y el otro detenido, dos rehenes fueron liberados y todo apunta que es un caso de tráfico humano. 

La investigación comenzó cuando el alguacil del condado Waller, solicitó la ayuda del FBI luego de una denuncia de varias personas secuestradas el 21 de marzo. 

Este caso sigue bajo investigación, pues se cree hay un trasfondo más grande a este incidente y esto nos lleva una vez más a hablar del tema del tráfico humano en esta ciudad. 

De acuerdo a reportes oficiales, hay más de 313,000 víctimas de trata de personas solo en Texas. 

Más de 79,000 son jóvenes y menores víctimas de tráfico sexual y más 234,000 son víctimas de tráfico laboral. 

Es por eso que el Departamento de Justicia declaró a Houston como una de las jurisdicciones de trata de personas más intensas del país. 

Es bien sabido que aunque el tráfico sexual está ocurriendo en los vecindarios que nos rodean, muchos hombres, mujeres y niños que sobreviven al tráfico sexual simplemente no se ven. 

Y es por eso que esta situación sigue ocurriendo, en toda nuestra área. Según la Universidad de Houston Downtown que se dedica a organizar seminarios para dar información de prevención y educación en este tema, dice que, “solo a través de la educación y una mayor conciencia, la comunidad podrá identificar a los víctimas y traficantes y actuar”. 

Si usted es víctima de cualquier tipo de tráfico humano, llame a las autoridades o si usted cree saber o usted identifica una situación de tráfico humano, llame al 911 y allí le dirán que hacer con instrucciones. 

Es importante que usted no se enfrente directamente con los sospechosos, porque puede ponerse en una situación de peligro. 

Otra de las líneas a donde usted puede reportar cualquier situación es la Línea Nacional de Trata y Tráfico de Personas, el número es (888) 373-7888, también puede enviar un mensaje de texto al 233733 con la palabra “help” o “info”. El correo electrónico al que también puede reportar es Report@PolarisProject.org. 

¿Usted qué opina?

Ver más noticias