Los tamales salvadoreños conquistan los paladares de los que los prueban, no cabe duda que es un platillo único. El secreto está en seguir todos los pasos para prepararlos y hacerlos con mucha paciencia.
Tienen una gran variedad de ingredientes, lo que hace de estos un platillo exquisito al que todos pueden ponerle su propio sello. Anímate a prepararlos en casa, a pesar de que el tiempo de preparación es largo, el resultado es delicioso.
Tiempo de preparación: 3 horas 30 minutos
Pociones: 15 a 20
Para la masa
3 libras de maíz o maseca
2 litros de agua
Para la sopa
1 gallina o 1 pollo
2 cebollas medianas
3 tomates
2 chiles dulces
5 dientes de ajo
1 zanahoria
1 libras de papas
Sal y pimienta al gusto
Para la salsa
10 tomates
2 chiles verdes (dulces)
1 cebolla
4 ajos
Para los tamales
1 libra de manteca de cerdo
Suficientes hojas de plátanos sin venas
Papas, Alcaparras y aceitunas al gusto
Preparación
Maíz para la masa
En una olla grande se cuece el maíz durante más o menos 45 Minutos con el fuego medio (con una cucharada de cal) o hasta que esté blando, luego se lleva al molino, o se muele en casa en un molinillo casero o en la licuadora hasta hacer una masa fina.
Si utiliza maseca, simplemente diluye la harina con un poquito de agua y parte de la sopa del pollo o gallina, hasta lograr la consistencia deseada.
La sopa
Pone a hervir la gallina o el pollo con las verduras, cebolla en cuartos, las zanahorias y tomates en trozos, los chiles, etc. y las hierbas de olor y luego salpimentar al gusto.
Cuece hasta que la gallina o el pollo estén bien cocidos, colar y separar entre 6 a 7 tazas de caldo, sacar la gallina o el pollo, deshuesar y cortar en trozos pequeños.
Pon a hervir las papas cortadas en cuadritos, vigila para que queden cocidas pero firmes.
La masa
Agregar a la masa parte de la sopa de gallina o pollo, y si es necesario también agregarle agua hasta que quede algo líquida, incorporar la manteca y llevar al fuego para que se cocine sin dejar de revolver durante 30 minutos, y condimentar al gusto. Vigila todo el tiempo para que no se pegue, cuando esté cocida retirar del fuego.
Para comprobar cuando la masa está en su punto, toma una porción y se coloca sobre una hoja, si se desliza estará lista.
La salsa
Prepara un sofrito con las cebollas en julianas y los ajos picaditos, agregar los chiles en tiras finas y por último los tomates triturados; salpimentar al gusto. Una vez que todo esté bien cocido y frío, lo llevas a la licuadora, agregas el achiote. Y la pones a hervir por unos 10 minutos.
Armado de los tamales
Antes de usar las hojas de plátano, hay que lavarlas, secarlas al sol para que se ablanden y desvenar. Corta en rectángulos y poner dos trozos de hojas de plátanos, uno sobre otro, pero el de arriba en diagonal, sobre ellos coloca una cucharada de masa, unos trozos de gallina, un poco de papa cocida, algunas alcaparras, unas aceitunas; coloca la salsa y tapa con otra cucharada de masa.
Doblar la hoja donde apoya el relleno más cercano a ti, sujeta los bordes laterales para que no se escurra el relleno y dobla nuevamente. Realice el mismo procedimiento con la otra hoja y envolver con papel aluminio.
Cocción de los tamales:
Para cocer los tamales, rellena el fondo de una olla tamalera y encima coloca los tamales y cubre de agua, los tamales estarán cuando las hojas de plátano se cuezan, el tiempo aproximado es de 40 Minutos.