Home Vida & EstiloSalud Conferencia para luchar contra el estigma del VIH

Conferencia para luchar contra el estigma del VIH

by Domingo Banda

Albuquerque, NM.- Da inicio la Conferencia Nacional Latinx sobre el VIH (National Latinx Conference on HIV, HVC, & SUD) en Albuquerque, Nuevo México.  Cientos de personas llegan de diversas ciudades del país, entre estas, organizaciones comunitarias que se dedican a la prevención y concientización sobre el VIH.

En total serán tres días, en donde, por medio de presentaciones de organizaciones, talleres y pláticas de expertos se podrán conocer las estadísticas de años recientes en cuanto a infecciones, prevención y tratamiento.

Además, se presentan los planes y estrategias de diversas instituciones que trabajan para a futuro poder erradicar el VIH.

La Prensa de Huston estuvo presente el primer día cubriendo los temas que se presentaron.

El Centro de Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) fue el encargado de abrir la conferencia con una presentación y uno de los temas que trató fue el estigma que viven los latinos que han contraído el VIH.

“En una escala del 1 al 100, los hispanos el 39 es donde encuentra el nivel de estigma”, dijo el Dr. Demetre Daskalakis, representante de la CDC.

La meta es que esta llegue a cero y que las personas afectadas no sufran ningún tipo de discriminación.

Sobre la Estrategia Nacional Contra el SIDA (NHAS por sus siglas en inglés), el Dr. Daskalakis, hizo un recuenta de los cuatro pasos para avanzar en la lucha contra el SIDA.

Paso uno, es combatir las infecciones, el segundo es dar mejor tratamiento médico a quienes salgan positivos, el tercero es reducir las disparidades relacionadas al VIH y desigualdades de tratamiento. La cuarta es lograr metas programadas en la lucha contra el VIH en el periodo de tiempo marcado.

En otra de las presentaciones el Dr. Ilan Shapiro, habló de  cómo la lucha debe ser de todos para erradicar los virus y la lucha debe ser más fuerte aún en la comunidad latina.

Shapiro usó como ejemplo el virus del Covid-19 y las desinformación que hay sobre las vacunas.
“Tenemos que entender que no es una pelea de humano contra humano, es una lucha de un virus contra un humano”, dijo, dejando en claro que la prevención es una de las mejores vías para erradicar el virus.

“Ni importa que sea Covid, VIH, Hepatitis y todos los virus que podamos pelear tenemos que hacerlo. Hay que vacunarnos en contra del miedo”.

 

Ver más noticias