Cultura

Latinos en tiempos de resistencia

Latinos en tiempos de resistencia

Por Domingo Banda/La Prensa de Houston

Houston.- El recorrido por la exhibición de arte “Withstand: Latinx Art in Times of Conflict”, un conjunto de más de 100 trabajos de arte reunidos bajo el techo del Museo del Holocausto de Houston es una verdadera experiencia.

Entrar ahí, es ir a vivir y experimentar las vivencias de los artistas por medio de su trabajo, es salir de ahí con una perspectiva de nuestra identidad en este país.

Si lo compartiera de punto de vista personal, la describiría como una exhibición fuerte que llega a tocar la sensibilidad interna.

Una de sus curadoras, Rosa Ana Orlando, comparte que esta exhibición es muy importante, especialmente por los tiempos que enfrenta la comunidad latina.

“Es estos trabajos, por ejemplo, los artistas hablan del dilema de sentirse extraños y extranjeros en este país. El no sentirse parte de este país, ni parte de su propio país ya, todos tenemos algo de esa experiencia”, compartió en un recorrido que realizó para La Prensa de Houston.

En total son cerca de 70 artistas quienes participaron, los trabajos van desde la pintura, el arte plástico, la fotografía y otras disciplinas. Todas con el mismo mensaje orientado a la identidad como latinos.

“Es en torno al tema de la resistencia, un tema que se iba a explorar en una conferencia que se realizaría el verano pasado, pero se hizo este verano, la idea era crear una exposición que tuviera relación con esta conferencia”.

Luego de recibir un gran número de propuestas, Rosa Ana y Gabriela Magaña, ambas curadoras decidieron que iban a seleccionarlas y colocarlas por temática.

“Se hizo un llamado abierto, recibimos unas doscientas aplicaciones y tuvimos que elegir y agrupar las obras que íbamos recibiendo en sub-temas así que para el visitante fuera fácil de navegar”.

Como complemento a la exhibición física también trabajaron en una versión virtual, que cuenta con otras piezas diferentes que complementan este gran trabajo.

Está disponible al público desde el 30 de abril y seguirá abierta hasta el 17 de octubre para celebrar el mes de la herencia hispana.

Entre las buenas noticias es que este 14 de agosto so- lamente, el Museo del Holocausto tendrá un día familiar, todos entran gratis y podrán admirar esta exhibición.

Galería de fotos

 

“Ni una más” por Angela Corson. “La artista expone la última consecuencia de la violencia doméstica, que es la muerte. La forma que lo hace es que cada etiqueta en vez de ser real o tener nombre ficticio, ella le pone un mensaje a quienes ven la pieza. La etiqueta dice: tu mamá, tu hermana, tu prima”. Foto por Domingo Banda
Una de las piezas que han llamado la atención es la de Wood Fancher Anthony y se titula “La gente de México”. Foto cortesía de HMH

 

Entre las esculturas encontrarás esta pieza única titulada “Hasta el límite” de Alessandra Albin. Foto cortesía de HMH

 

“Cuando uno regresa a su país siente que ha cambiado uno mismo, el país, la gente. Se siente uno que no pertenece ni aquí, ni allá. Algunos de estos trabajos exploran algo de esto. La nostalgia y hasta la culpabilidad de vivir en un país lleno de oportunidades dejando atrás a la familia”. Pieza por Gerardo Rosales titulada, “Camina una milla en mis botas”. Foto por Domingo Banda

 

“Queríamos que esta exhibición fuera fácil de entender para los visitantes, por eso se organizó de esa forma, además en los trabajos podrán ver un código QR que les dará más información sobre el artista y la pieza de arte”, Rosa Ana Orlando. Foto por Domingo Banda
Esta instalación de JP Hartman muestra el sufrimiento de los menores de edad en las “jaulas” en los centros de detención. La traducción al título sería, “Miré las lágrimas de los oprimidos y no tenían quien los consolara”. Foto por Domingo Banda
About Author

Domingo Banda

Domingo Banda, es un periodista experto en temas de entretenimiento y cultura, con 16 años de experiencia trabajando en el mercado hispano dentro y fuera de Texas. Banda ha tenido la oportunidad de entrevistar a las más grandes personalidades del espectáculo latino, así como cubrir eventos de suma importancia dentro del entretenimiento y más. Cuenta con vasta experiencia en la fotografía y en la video producción. Entre sus pasatiempos están la lectura y la producción teatral. Es voluntario en diversas organizaciones sin fines de lucro locales, donde utiliza su experiencia en el medio para ayudar a la comunidad.