Los enamorados esperan su día especial para celebrar el amor y no escatiman en detalles para complacer a ese ser especial. Sin embargo, las cosas no pueden salir perfectas y puede ocurrir algún incidente. Así que, este día de San Valentín, asegúrese de que sus gestos románticos sean memorables por las razones correctas.
Al encender velas y cocinar una comida especial, la Asociación Nacional de Protección contra Incendios (NFPA) recomienda controlar de cerca la cocción de los alimentos en la estufa o en el horno y usar las velas con precaución.
“Si está celebrando el día de San Valentín en casa este año, es probable que sus planes incluyan una comida especial y velas”, dijo Lorraine Carli, vicepresidenta de Difusión y Defensa de la NFPA.
“Nuestro objetivo es ayudar a garantizar que todos disfruten de la festividad teniendo en cuenta la seguridad contra incendios”.
Según la NFPA, cocinar es la principal causa de incendios domésticos y lesiones por incendios domésticos durante todo el año. Cocinar sin supervisión es un factor en más de una cuarta parte o un 29% de los incendios domésticos informados y la mitad de las muertes asociadas.
Las velas también son una de las principales causas de incendios domésticos y deben usarse con precaución y supervisión. Los datos de la NFPA muestran que la mitad de todos los incendios de velas comenzaron cuando un objeto inflamable, como muebles, ropa de cama, cortinas, decoración del hogar o ropa, estaba demasiado cerca de una vela encendida.
En el 21% de los incendios de velas en el hogar, la vela se dejó desatendida, se descartó o se usó incorrectamente de alguna otra manera. Más de un tercio de los incendios de velas o el 36% comenzaron en el dormitorio.
Autoridades piden que usted considere usar velas sin llama que funcionen a batería, que demostraron tener un aspecto y una sensación similares a las velas reales y eliminaron el riesgo de incendio.
Incendios no intencionales y descuidados causaron entre los años 2013 y 2022, daños por unos $2,289,200,000 billones de dólares, según datos de la Administración de Bomberos de EE.UU.
En cuanto a pérdidas humanas entre estos mismos años, dicha entidad reporta que murieron 665 en muertes por incendios no intencionales o descuidados y 295 muertes por incendios con humo.
Así que, por eso instan a la comunidad a tener cuidado durante estos días de festejo por el Día del Amor.
La NFPA alienta al público a asegurarse de tener detectores de humo que funcionen y a desarrollar y practicar un plan de escape del hogar.
Consejos de seguridad para cocinar:
- Permanezca en la cocina cuando fría o cocine a la parrilla alimentos.
- Mantenga una «zona libre de niños y mascotas» de al menos 3 pies alrededor de la estufa.
- Mantenga una tapa cerca cuando esté cocinando. Si se inicia un pequeño incendio de grasa, deslice la tapa sobre la olla y apague el quemador.
- Configure un temporizador para recordarle que está cocinando.
Si planea utilizar velas reales se recomienda lo siguiente:
- No utilice velas encendidas en dormitorios, baños y áreas para dormir.
- Utilice candelabros estables y colóquelas en un lugar donde no se puedan volcar fácilmente.
- Mantenga las velas al menos a un pie de distancia de cualquier cosa que pueda arder.
- Mantenga el cabello y la ropa suelta lejos de la llama.
- No queme una vela por completo; apáguela antes de que se acerque demasiado al candelabro o recipiente.
- Guarde los fósforos y encendedores en un lugar alto, fuera del alcance de los niños, preferiblemente en un armario cerrado con llave.
- Nunca deje una vela encendida sin supervisión.
- Apague las velas cuando salga de la habitación o se vaya a dormir.