Home NoticiasInternacionales Entre promesas de tregua, continúa la guerra Rusia-Ucrania

Entre promesas de tregua, continúa la guerra Rusia-Ucrania

Con tres años de conflicto, donde juega un papel importante la geopolítica, se vislumbra una tregua en este conflicto por recursos.

by Miguel Mejía

Washington.- El presidente ruso Vladímir Putin ordenó a sus tropas invadir la vecina Ucrania el 24 de febrero de 2022. Desde entonces, la guerra sigue con un destino cambiante y pese a que se auguraba su final, hechos recientes enmarcan la escalada del conflicto, que tiene su origen en la pelea por los recursos ucranianos.

Sin duda, el relevo en la Casa Blanca dio un giro de 180 grados al conflicto, cuando el presidente Donald Trump mostró cierto apoyo a su homólogo ruso, y generando desaires hacia el presidente ucraniano Volodímir Zelenski.

Aunque se vislumbraba un alto al fuego pronto, los ataques continúan presentándose, por lo que sigue siendo incierto el fin de la guerra.

Tan sólo el domingo 27 de abril, las fuerzas rusas lanzaron contra territorio ucraniano un total de 166 drones de larga distancia, entre aparatos no tripulados de ataque y réplicas de los primeros que los rusos utilizan para confundir a las defensas enemigas, según el parte del lunes de la Fuerza Aérea ucraniana.

Del total de drones, 40 drones de ataque fueron derribados por las defensas ucranianas en el este, el norte y el centro del país. Otros 74 drones réplica de los de ataque cayeron sin causar consecuencias.

De las cifras se desprende que 52 drones sí alcanzaron su objetivo o provocaron daños, una cifra inusualmente alta en este tipo de ataques rusos. La Fuerza Aérea ucraniana ha informado de daños en las regiones de Járkov y Sumi (noreste), Donetsk (este) y Cherkasi (centro).

En esta última región ha sido alcanzada, según las autoridades de la zona, una infraestructura gasística. Rusia y Ucrania siguen intercambiando ataques con drones de larga distancia prácticamente cada noche. Kiev ha propuesto declarar una tregua completa o en los ataques a infraestructuras civiles por un plazo inicial de 30 días que Moscú se ha negado de momento a declarar.

Asimismo, las autoridades de Rusia anunciaron nuevos avances en el marco de su ofensiva en el noreste de Ucrania con la toma de otra localidad en la provincia de Járkov, sin que Kiev se haya pronunciado por ahora sobre estas afirmaciones, en medio de los progresos de las tropas rusas al hilo de la invasión. 

«Como resultado de acciones decisivas, unidades del grupo militar Oeste liberaron la localidad de Kamenka, en la provincia de Járkov», indicó el Ministerio de Defensa ruso en un breve comunicado publicado en su cuenta en Telegram. Las fuerzas rusas han incrementado durante las últimas semanas sus ataques contra la provincia de Járkov, en medio de sus avances en el este de Ucrania, centrados principalmente en las provincias de Donetsk y Lugansk, parcialmente ocupadas (junto a Jersón y Zaporiyia) en el marco de la citada invasión, sin que los esfuerzos para lograr un acuerdo de paz hayan fructificado hasta el momento.

En otro giro inesperado, el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció una tregua de «todas las hostilidades» en el frente ucraniano del 8 al 10 de mayo, pero advirtió que Moscú responderá si Kiev viola el cese el fuego. 

Ver más noticias