La seguridad en la celebración del Día de la Independencia de Estados Unidos debe ser prioridad para todos, sobre todo cuando se van a utilizar los fuegos artificiales. Es por eso que la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE. UU. (CPSC) insta al público a priorizar la seguridad con estos artefactos. Pero por un error o un mal manejo de los fuegos artificiales, puede convertir una celebración en una tragedia.
CPSC reporta que en 2024, ocurrieron 11 muertes relacionadas con fuegos artificiales, la mayoría por mal uso y fallos de encendido o mal funcionamiento del dispositivo. Estiman que 14,700 personas resultaron heridas por fuegos artificiales el año pasado, lo que representa un fuerte aumento de aproximadamente el 38% en muertes y aproximadamente el 52% en lesiones, respectivamente, en comparación con 2023.
Se estima que en 2024 se atendieron 1,700 lesiones relacionadas con bengalas en salas de emergencia.
Los adultos de 25 a 44 años representaron la mayor proporción de lesiones reportadas con un 32%, seguidos de las personas de 15 a 24 años con el 24%.
Las partes del cuerpo lesionadas con mayor frecuencia fueron las manos y los dedos, con el 36%, y la cabeza, la cara y las orejas, el 22%.
Las quemaduras fueron la lesión más común y representaron el 37% de todas las visitas a salas de emergencia.
“Le pedimos a la comunidad que celebre de una manera segura. Celebrar con fuegos artificiales o armas de fuego es peligroso y puede costar vidas humanas de inocentes”, dice por medio de un video publicado en su canal de YouTube el alguacil del condado Harris, Ed González.
La CPSC tiene más recomendaciones sobre la seguridad con fuegos artificiales en su sitio web, www.cpsc.gov/Safety-Education.
Consejos para evitar accidentes con fuegos artificiales
- Nunca permita que los niños pequeños jueguen con fuegos artificiales, incluidas las bengalas, ni los enciendan. Las bengalas arden a temperaturas de aproximadamente 1000 °C (2000 °F), lo suficientemente calientes como para derretir algunos metales.
- Tenga a mano un cubo con agua o una manguera de jardín, por si acaso se produce un incendio u otro percance.
- Asegúrese de que los fuegos artificiales sean legales en su zona y compre y encienda únicamente aquellos etiquetados para uso doméstico (no profesional).
- Nunca utilice fuegos artificiales bajo los efectos del alcohol o las drogas.
- Encienda los fuegos artificiales uno a uno y luego retírese rápidamente.
- Nunca intente volver a encender ni recoger fuegos artificiales que no se hayan encendido por completo.
- Siga todas las instrucciones y advertencias sobre los fuegos artificiales y nunca los sostenga en la mano a menos que las instrucciones lo especifiquen.
Lesiones y muertes con fuegos pirotécnicos en el 2024
14,700 personas resultaron heridas por fuegos artificiales
11 personas murieron en accidentes relacionados con fuegos artificiales
52% fue el aumento en lesiones con fuegos pirotécnicos comparado al 2023
38% fue el aumento en muertes con fuegos pirotécnicos comparado al 2023